Diez aperitivos españoles que seducen al mundo

//Diez aperitivos españoles que seducen al mundo

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo

El aperitivo, esa bendita tradición que tenemos los españoles. Tomar unas tapitas antes de comer, quedar con los amigos, la familia, e incluso a veces, prolongarse hasta la hora de la cena y sin darnos cuenta. Eso es vivir en una ronda perfecta. Pedir un vino… y luego otro. Y aparece un amigo y luego ir de bar en bar, probar las especialidades de cada casa, pequeñas cantidades, mucha variedad, y otro vino para acompañarlo. El aperitivo es el acto social por excelencia entre los españoles y sus clásicos mundialmente conocidos son los siguientes.


ENSALADILLA RUSA

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, ensaladilla rusa

El invento de la ensaladilla rusa no es español, no. Fue Lucien Olivier en el siglo XIX quien popularizó en Europa este plato que servía en su restaurante Hermitage en Moscú. Pero si bien no es una receta patria, aquí se le cogió mucho cariño y no hay bar que no te ponga una tapita de ensaladilla rusa. Donde es más popular es en Levante y en el Sur, en sitios como Murcia son famosas sus barquitas de ensaladilla rusa, con su anchoa encima. Patata, zanahoria, judía verde, huevo duro… atún aceitunas, alcaparras, y una buena mayonesa. Prueba con un Faustino Rosado y apuesto que repites.


CALAMARES A LA ROMANA

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, Calamares a la romana

Rabas, choco, calamares… Según en donde estemos de la geografía española lo llamarán de distinta manera, pero sin duda no hay un rincón de nuestro país en donde no se coman. Unos calamares a la romana bien hechos es uno de los mejores manjares del mundo de las tapas. La maestría en freírlos y el punto justo de harina es lo que le da ese punto en el que el exterior cruje y el centro está suave como la mantequilla. En Madrid, rizando el rizo, los calamares se meten entre pan, dando lugar a su famoso y buenísimo bocadillo de calamares. Ese bocadillo pide a gritos una copa de Marqués de Vitoria Reserva.


PATATAS BRAVAS

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, Patatas bravas

Algo tan humilde y tan rico es lógico que se haya convertido en una de las tapas más queridas haya donde vayamos. Más o menos picantes, salsas secretas y no tanto, las patatas bravas están en el top five de las tapas. Se cree que su autoría salió de algún bar de Madrid, a finales del siglo XIX. Patatas cortadas en tacos y una salsa de tomate picante es la fórmula magistral. El punto que da una copa de Fortius Chardonnay es imbatible.


TORREZNOS

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, Torreznos

Aquí hablamos de palabras mayores ya. El señor torrezno, esa panceta que se transforma en distintas texturas de tocino, magro entreverado, frito, crujiente, blandito. El torrezno vive ahora un momento glorioso. Estuvo defenestrado durante años por ser hipercalórico y lleno de grasa, pero como todo en esta vida da la vuelta, para ciertas dietas, las grasas saludables y la proteína son un tesoro, así que el torrezno ha vuelto al lugar a donde pertenecía, a su trono. Solos, con revolconas, con pimientos fritos… cualquier forma es buena, de seguro. Guarda una botella de Portia Roble y seguro que tomas dos.


EL JAMÓN

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, Jamón

El jamón ibérico, el rey. Si hay un producto internacional donde los haya, ese es el jamón. La tapa de jamón tiene su propia leyenda, unas veces atribuida a los Reyes Católicos, otras a Alfonso XII. El caso es que algún monarca entro en alguna tasca española, llena de moscas y bichos y para que no les entraran los bichos en el vaso de vino, el tabernero puso una loncha de jamón para taparlo y pronunció la famosa frase “aquí está su tapa majestad”. ¿El origen de la tapa? Puede ser, y si es así, bienvenida sea porque la tapita de jamón, ibérico, cortado fino y suave como la mantequilla es una pura delicia. La próxima vez abre una botella de Faustino Brut Reserva y luego nos cuentas.


BOQUERONES EN VINAGRE

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, Boquerones en vinagre

Puede que junto con el jamón sea una de las tapas más antiguas de España. La conservación en vinagre se conoce desde el 4000 antes de Cristo. Los boquerones en vinagre, con unas aceitunas o unas patatas chips hacen la boca agua de cualquiera. Importante que estén congelados siempre antes unas 48 horas, luego aceite, vinagre, ajo y perejil. Sencillo y glorioso, y perfecto para un Faustino Art Collection Viura Chardonnay.


GAMBAS AL AJILLO

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, gambas al ajillo

Si bien ahora está más de moda las gambas cocidas o a la plancha, es cierto que las gambas al ajillo han protagonizado el aperitivo de varias generaciones. Hay que reivindicarlas!

La cazuela de barro chisporroteante, el toque picante de la guindilla, las gambitas calientes y mucho pan para mojar en el aceite. Los bares que las preparan en su punto tienen clientes para siempre… Los rosados de Navarra son perfectos para este momento con la referencia de Marques de Valcarlos rosado como punto fuerte.


PULPO A FEIRA

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, Pulpo a Feira

El pulpo a feira recibe su nombre de las ferias que se celebraban sobre todo en la zona de Ourense a la que llegaban ganaderos y arrieros y se cocía el pulpo y se aliñaba con aceite, y pimentón. También dicen algunos que el origen es maragato, puesto que en Galicia llegó mucho después el aceite de oliva y el pimentón. Lo que sí está claro es que es una de las carnes más ricas y sanas que hay, que se puede acompañar con cachelos calentitos, sin ellos, y que para un vino blanco son el compañero ideal. Un blanco de Bodegas Campillo Fermentado Barrica no falla.


LA OREJA

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, oreja

La oreja a la plancha o al ajillo es también un clásico de los bares españoles. Durante un tiempo también estuvo defenestrada, como toda la casquería y las grasas. Ahora, con la vuelta a las raíces culinarias vuelve a estar de moda como los torreznos. Cortada en dados o tiras, muy finas, bien fritas y con ajo y perejil… pocos sabores hay más patrios. La plancha de un bar no sería lo mismo sin este maravilloso producto que se deja acompañar por un Faustino Seria Magna en cualquier momento.


 EL PINTXO VASCO. LA GILDA

Diez aperitivos españoles que seducen al mundo, Gilda

Los pintxos vascos tienen fama mundial, y no es para menos. La gastronomía del País Vasco es una de las más reconocidas internacionalmente y su calidad, rayando la excelencia. Si hay un pintxo clásico entre los clásicos, y a la vez delicioso, ese son las gildas. Dicen que su nombre se lo puso un paisano en referencia a la película de los años 50, el pintxo era fresco y picante como su protagonista. Una piparra en vinagre, aceituna y anchoa. Nada más y nada menos. Un 10. Revalorizar esa maravilla no es fácil… pero una copa de Campillo El Niño saca un punto de alegría.