EL AMIGO FRANCÉS DE PORTIA
Siempre es bueno rodearse de buenos amigos y más si lo que queremos es que cuiden de los nuestros. Bodegas Portia lo tiene claro y no duda a la hora de buscarse los mejores aliados para la crianza de sus vinos más valorados, como Portia Summa.
Sus barricas son un ejemplo de barricas premium… En la zona de Cognac, en el país vecino existe una tonelería familiar desde 1875. Es la Tonelería Baron. Desde hace 140 años que llevan sirviendo a los grandes château franceses sus barricas artesanales y es de las pocas en las que se puede ver todo el proceso de fabricación dentro del mismo lugar. El trabajo es la mejor publicidad.
Sus maderas, por supuesto, solo francesas, el roble francés es el único ingrediente de estas barricas. Compran las maderas en distintos bosques de todo Francia y una vez recibidas empieza el espectáculo, que dura, desde que las reciben hasta que sale la barrica hecha, más de tres veranos…
Lo primero es hendir el roble, una labor de pura artesanía. Después el clima de la zona de Cognac tiene mucho que decir en cuanto a la labor de secar y madurar las maderas. Un clima suave que combina sol y humedad en las condiciones casi perfectas para que durante sus tres veranos al sol, el roble esté listo para alumbrar la tan preciada barrica. A partir de ahí, fuego y agua harán el resto para tostarlo y darle forma a la pequeña y delicada producción de 15.000 barricas anuales. ¿El resultado? Una Baron para los mejores vinos.
Además del mimo y el cuidado con el que fabrican sus barricas, Baron trabaja con lo que viene a llamarse Vinificación Integral… y ¿en qué consiste?
La vinificación integral consiste en realizar todos los procesos de fermentación dentro de la barrica de madera. Un lujo al que no todos los vinos están acostumbrados.
La fermentación maloláctica, la alcohólica… Todas se hacen dentro de los vientres de la barrica. Es un proceso que requiere mucha más mano de obra y más especializada, pero que el resultado se ve después en los vinos resultantes. Es ese toque que marca la diferencia. Esto, junto con el esfuerzo y otros muchos factores, hace que estos vinos suelan tener muy buenas puntuaciones en los concursos internacionales.
Summa, de Portia utiliza este sistema. En sus barricas Baron de 400 litros se gesta este vino con toques de chocolate negro, frutos rojos y cuerpo excepcional. Por eso es ese gran vino que marca la diferencia. Los viñedos de Finca Fuentellana son especiales y su resultado también. Ahora, es tiempo de setas y una botella de Portia Summa nos hace recuperar la emoción de recoger los mejores Boletus o Niscalos en nuestro rincón secreto del bosque.