Gastro Way de un otoño a la Gallega.
Ferrol es centro neurálgico del carácter gallego más puro. Tiene paisajes salvajes, playas de ensueño, y una agitación cultural de lo más enxebre. Atrás quedaron los tiempos del caudillo, hoy es bastión de la Galicia Canival y a eso venimos, a comérnoslo entero. Aquí se sabe vivir y se nota en su mesa.
Muiño do Vento
Camino Magalofes, 4. Fene. Ferrol. A Coruña. Tlf: 981340 921.
Encontrarse al dueño de este restaurante en el mercado de Ferrol eligiendo los productos del día es fácil y además una buena señal de que vamos a comer bien. Fresco, muy fresco y animado como bien demuestra su parking.
La amabilidad gallega rezuma por sus poros y si estás bien tratado y encima te ponen unas almejas a la plancha de escándalo damos por seguro que no apetece nada irse de allí.
La cocina acompaña al producto y la situación y las vistas también. Pero no todo son almejas a la plancha en Muiño do Vento… los camarones, las lubinas salvajes, los calamares, las cigalas, uhmmm, esas cigalas… y de postre las cañas rellenas de crema. Todo merece la pena probarlo relajadamente al lado de una copa de Campillo que una bodega de referencia. Su variada bodega dice mucho de la afición de los clientes a los productos de Faustino.
Arrecendo
Tarrio 37C. Fene. Ferrol. A Coruña.
Arrecendo es un local moderno y de luz cálida, con madera, techos altos y todos los ingredientes para sentirte bien según traspasas la puerta.
El comedor y la zona de la barra comparten ubicación, por lo que el ambiente es bastante animado. Tiene también dos terrazas en los soportales de la calle y en la parte trasera del local, donde es más que agradable comer los días que la climatología lo permite.
Pero metiéndonos en faena, y a lo que nos interesa, la comida. Las delicias Arrecendo, una especie de cachopo a la gallega, es su buque insignia. De ahí podemos irnos a las tapas, raciones, medias raciones… croquetas, raxo con verduras y setas, chocos de la ría… y un buen número de postres caseros a cual mejor. La posibilidad de tomar copas después en el mismo local es otro de los alicientes para no dejar de probarlo.
Meson Paraíso
AC-566. Valdoviño. A Coruña.
Como su propio nombre indica, es un mesón mesón. Tapas y raciones singulares, vinos de todo tipo para elegir. Al pie de la carretera es una más que buena parada para hacer un break y ponernos las botas en un rincón de lo más pintoresco.
El café se sirve en cuenco, el hígado encebollado es uno de sus must, las tapas las de toda la vida y el mar rugiendo al fondo. ¿Se puede hacer un repostaje mejor?