Fiesta y trabajo en la vendimia

//Fiesta y trabajo en la vendimia

Fiesta y trabajo en la vendimia

Así se valora mejor el vino…

Cuando oímos hablar de enoturismo pensamos que es una actividad que consiste únicamente en visitar una bodega, ver unos barriles y luego hacer una cata de dos o tres especialidades locales. Lógicamente, ésta es una visión muy estrecha del fascinante mundo del conocimiento y el turismo que existe alrededor del vino.

Fiesta Vendimia Riojana San MateoPara conocer de verdad algo hay que experimentar sus diferentes facetas, lo que nos permitirá valorar mucho mejor el producto final. Por eso, para los que quieren saber de verdad qué es el vino, últimamente han surgido posibilidades novedosas. Una de ellas es experimentar, aunque sea durante un breve periodo de tiempo, la propia vendimia. Ir al campo, estar en contacto con la tierra y los trabajadores. Sí, sentir el cansancio y mancharse un poco es la mejor manera de apreciar el esfuerzo, la dedicación, el conocimiento de las personas involucradas en esta actividad y de cuyo resultado disfrutamos tanto luego.

Ir una mañana a un viñedo y trabajar aunque sólo sea un rato, es una experiencia auténtica, diferente, única, que cambia completamente la manera de apreciar una copa de buen vino. Conocer de cerca el proceso de elaboración del vino permite valorar de verdad el producto. Y entender el precio que puede tener una botella.

Pero no todo es trabajo y cansancio en el tiempo de la vendimia. También llega la fiesta y media España se dispone a celebrar el fruto querido del dios Baco. Según las fechas y lugares en donde se celebran, estas fiestas son la ocasión de agradecer la cosecha conseguida o de elevar ofrendas para que el fruto que se va a obtener a continuación sea abundante y de buena calidad.

 

Fiesta Vendimia Riojana San Mateo

Hay decenas y decenas de grandes fiestas de la vendimia en nuestro país, y todas muestran el valor económico de esta actividad y la alegría que supone su consumo moderado para el espíritu.

Una de las más famosas, sin duda, es la Fiesta de la Vendimia Riojana que se celebra en Logroño coincidiendo con la festividad de San Mateo, que aunque no es el patrón de la ciudad es muy venerado. La fiesta recuerda las antiguas ferias que se celebraban ya en la Edad media en esta ciudad y que poco a poco fueron centrándose en todo lo que rodea al vino. Durante estas fiestas se lleva a cabo la ceremonia de pisado de la uva por medios tradicionales. El mosto obtenido, el primero de la vendimia, es ofrecido luego a la Virgen de Valvanera, la patrona de La Rioja.

 

Fiesta Vendimia Navarra Olite

En Navarra también quieren difundir y exaltar los valores del vino, y en Olite celebran todos los años la Fiesta de la Vendimia de Navarra. Aquí, como no puede ser de otra manera, hay música, baile, concursos, comida, visita a las bodegas. Pisar la uva y probar el mosto es esa actividad mágica que da vida a una comunidad, sirve para estrechar lazos y mostrar a los visitantes el orgullo de unas costumbres bien enraizadas en la sociedad.

 

Fiesta Vendimia Rioja Alavesa

Hay infinidad de fiestas más pero no queremos dejar de mencionar la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa. Un detalle que la diferencia de las anteriores es que es itinerante y cada año se celebra en una localidad diferente y cada una, por tanto, le da un carácter propio, diferente del que han tenido las predecesoras. Este año 2018 tendrá lugar en Elvillar/Bilar. Como en todas las fiestas habrá jolgorio, comida, catas de buenos vinos, además del sabor local que proporcionan los pelotaris y aizkolaris. Este año es la fiesta número 25 ya que la primera se celebró en Laguardia en 1994.

Todo ello nos demuestra que el enoturismo, conocer el vino y su cultura es mucho más que visitar una bodega y beber una copa. Podemos conocer este mundo también mediante el trabajo y la fiesta, cada uno que elija su camino.