Mallorca es una isla que lo tiene todo, no sólo sol y playa. También montaña, un rico patrimonio cultural y, por supuesto, buenos bares y restaurantes. Ya sea un pequeño local de tapas o un vistoso hotel al borde del mar, todos ellos combinan la magia de la gastronomía de aires mediterráneos con la buena elección de un vino de Bodegas Faustino. Todo esto consigue colocar el broche adecuado a la experiencia del buen comer. Esos paseos por caminos tranquilos, esa búsqueda de calas solitarias, esos monumentos prehistóricos, todo sienta mejor cuando sabes que a continuación llega una buena comida y una mejor bebida.
Botel Alcudiamar. Paseo Marítimo, 1, Port d’Alcúdia. Mallorca. Tlf: 971 897 215
Que nos encontramos en un lugar peculiar se nota nada más entrar. Además de su espléndida ubicación, Botel Alcudiamar es un hotel temático marinero. Además de sus confortables instalaciones y sus atractivos alrededores, lo que nos interesa aquí es el restaurante, al que se puede acceder sin necesidad de estar alojado. El espacio es luminoso y algunas mesas están, literalmente, encima de las aguas. El chef Tofol Henríquez ha recalado aquí después de una larga trayectoria para continuar su búsqueda de la esencia de la cocina mallorquina y mediterránea, basada en pescado, mariscos y arroces.
Maca de Castro. Tritons, 4, Alcúdia. Mallorca. Tlf: 971 892 391
Macarena de Castro ocupa un lugar especial en el panorama gastronómico mallorquín ya que ha sido la primera mujer en conseguir una estrella Michelin. Fue en el año 2012 y ha revalidado esa distinción desde entonces. Su establecimiento, conocido hasta hace poco como Restaurante Jardín, es un referente, por tanto, en la isla. Su concepción de la gastronomía se basa en dos pilares fundamentales: la tradición y los productos de temporada. Lo que propone son, por tanto, sabores basados en lo de siempre pero con una carga de emoción conseguida en una búsqueda permanente en mercados, ferias y casas de payeses además de su propio huerto. De todo ello surgen sorpresas deliciosas como la codorniz rellena de anguila o el pimiento blanco con fritura de gallo.
ElMariscal del Jamón. Carrer de Blanquerna, 3, Palma de Mallorca. Tlf: 971 035 749
La identidad de El Mariscal del Jamón son los jamones y embutidos, que se pueden degustar simplemente como tapa que acompaña a las bebidas. A medida que se piden rondas la calidad de la tapa aumenta según un criterio preestablecido, lo que es un criterio como otro cualquiera de favorecer el negocio. Víctor Mariscal ha creado un refugio en un local amplio en una de las calles peatonales del centro de Palma, con una agradable terraza, en donde disfrutar de embutidos y carnes ibéricos como la pluma; el secreto etc. de la dehesa de Extremadura. Otra curiosidad es su oferta de barra libre durante dos horas para grupos
Tinto Palma. Carrer dels Apuntadors, 3, Palma de Mallorca. Tlf: 971 485 820
En una zona muy céntrica, en la Lonja de Palma, una zona muy frecuentada para salir por la noche, aparece Tinto Palma con su curiosa forma de cueva. Aquí se puede optar por disfrutar de un gran surtido de tapas o por una cocina más completa, siempre dentro del ambiente mediterráneo que es la seña de identidad del local. Calamares, bacalao, ternera estofada, croquetas, tablas de embutidos, brochetas de pulpo con canónigos, langostinos rebozados. Sabrina y Christopher, al timón del barco, proporcionan una experiencia que siempre se desea repetir.