Ruta de vinos por Zaragoza

//Ruta de vinos por Zaragoza

Ruta de vinos por Zaragoza

Nobleza y refugio: Otra forma de combatir al cierzo.

Zaragoza es una de las ciudades más divertidas para ir de bares. A los zaragozanos les gusta el tapeo y la charla, y muestra de ello es la emergente oferta de bares que, sumados a los de toda la vida, hacen un no parar cada vez se visita la capital aragonesa.

Lo primero que se viene a la cabeza cuando se habla del tapeo en Zaragoza es el Tubo y el centro antiguo, pero hay muchos más barrios que cada vez están más de moda. La Universidad, Delicias, o la Magdalena esconden verdaderos tesoros culinarios.


Ruta de vinos por Zaragoza, Mesón Martín

MESÓN MÁRTIN

Cl. María Guerrero, 26. Tlf: 976 750 393

Mesón Martín es sinónimo de buen comer en Zaragoza. Está en el barrio de la Universidad. El protagonista de este mesón es el producto de buena calidad, acompañado de elaboraciones sencillas que no lo eclipsan. Los huevos rotos con foie y el chuletón son sus imprescindibles, y por supuesto no se puede salir de Mesón Martín sin comer unas humildes pero deliciosas «Cocletas Victoria» quizá las croquetas más ricas de todo Zaragoza. Si se prueba el bacalao rebozado se vuelve.

José Luis Martín y Mariví abrieron este negocio en 1991. Entrar y ver la barra repleta de tapas es un espectáculo que alegra el alma a cualquiera, y su oferta de vinos no se queda atrás. Aquí se ama el vino y se cuida el vino. Los Portia y los Campillos son de los más solicitados. De postre y para los más golosos, el Skándalo es su postre especial. Chocolate caliente y helado… un broche perfecto para un domingo de tapas.


Ruta de vinos por Zaragoza, Asador Guetaria

ASADOR GUETARIA

Cl. Santa Joaquina de Vedruna, 10. Tlf: 976 215 316

El Asador Guetaria está en el centro. Es un clásico de las comidas de empresa y de las familiares de los domingos. Tiene una bodega con excelentes vinos para acompañar la cantidad de tapas y platos de cocina vasca que ofrecen.

Las raciones son más que generosas y el trato, esa mezcla entre el carácter aragonés y vasco. Te sientes como en casa y por eso las tertulias se alargan sin horario.

Bacalao o chuletón, tortilla de bacalao o anchoas, chistorra o jamón. Aquí se sabe de materia prima y el menú de fin de semana por 18 euros siempre merece la pena. Los vinos de Marqués de Vitoria no faltan.

 


Ruta de vinos por Zaragoza, La Cafetería

LA CAFETERÍA

Calle Cádiz, 4. Tlf: 976 958 683

Nos vamos acercando al casco antiguo… La historia de este bar tiene un componente sentimental de lo más bonito. Antonio Cabrejas, un hostelero de Alhama de Aragón murió antes de poder cumplir su sueño de tener un bar de tapas en pleno centro de Zaragoza. Ese sueño quedó en manos de sus hijos, los que, en homenaje a su padre, consiguieron abrirlo, y por todo lo alto… su nombre es tan sencillo como sugerente, La Cafetería… una barra repleta de pinchos, tapas y raciones con las que, después de dos o tres vinos, ya te puedes dar por comido o cenado. Si son Marques de Vitoria, el tapeo sabe mejor.

Es una alegría para los ojos entrar y ver todos los montaditos que tienen, con esas rebanadas de pan de hogaza tostadas en horno de leña que abren el apetito nada más verlos y con todo tipo de combinaciones encima… Micuit de oca con pétalos de violeta y cacahuetes triturados… queso de cabra con ventresca y membrillo… morcilla con trigueros… y al lado de los montaditos, la fiesta continúa… tempuras, torreznos, croquetas, brochetas… El mejor homenaje que unos hijos podrían hacer a un padre enamorado de la gastronomía.


Ruta de vinos por Zaragoza, La Garnacha

LA GARNACHA

Calle Clara Campoamor, 26. Tlf: 976 731 955

Nos alejamos del centro y llegamos al barrio del Actur, un barrio cómodo si se quiere ir con coche y cerca del centro si se coge el tranvía.

Su especialidad, las brasas y el producto de temporada. Tanto si se quiere ir de tapeo como si se prefiere comer de cuchara, el acierto está asegurado. Las patatas bravas y los calamares, tan comunes en el tapeo zaragozano, son una buena opción para tomar en la barra, pero también unas cazuelas de garbanzos con bogavante, alubias de la abuela, alcachofas con foie…

En cuanto a los platos del menú los principales son lomos de merluza al Orio y bacalao gratinado con muselina de ajos, y si se prefiere carne, entrecot, costillas de ternasco a la brasa y carrillera guisada… Los Portia y los Faustino Art Colletion no fallan.


Ruta de vinos por Zaragoza, Casa Montal

CASA MONTAL

Calle Torre Nueva 29, Tlf: 976 391 773

Pueden presumir de ser un negocio centenario. Casa Montal es un sitio donde tomar tapas, comer y comprar… tienen una tienda gourmet que la ha convertido en un referente gastronómico en Aragón.

Es una gloria ver esos estantes llenos de latas, embutidos y demás viandas, todas riquísimas, y además poder comerlas allí mismo si se quiere. La terraza o la Despensa son dos de los espacios que tienen para poder tomar unos vinos con los amigos y probar sus productos gourmet.

Si lo que preferimos es probar sus menús cerrados, el restaurante lo tienen montado en un palacio renacentista (las mesas que están a lo largo del corredor, con vistas al patio central son las mejores). Su historia se remonta a 1919 y hoy es la cuarta generación la que está al frente del negocio.

Su bodega de vinos es excepcional, y además organizan cursos, catas y todo tipo de eventos para promocionar el vino de la tierra. Los Portia y los Campillo son muy solicitados por sus clientes.