De vinos por Zaragoza

//De vinos por Zaragoza

De vinos por Zaragoza

El Ebro lleva agua… y buen vino.

Zaragoza nos gusta por su sobriedad y su buen hacer. Ajena a modas extrañas, al postureo absurdo, al quiero y no puedo, aquí hay que satisfacer las promesas y a los comensales. El Ebro, la basílica de El Pilar, la Seo y la Aljafería son razones suficientes para una visita pero además la buena mesa es la guinda a cualquier recorrido. Zaragoza no engaña, ya lo hemos dicho, pero conviene repetirlo las veces que haga falta. Buena gente y mejores vinos en sus restaurantes forman una combinación que no falla nunca.


De vinos por Zaragoza, La Lobera de Martin

La lobera de Martin. Cl. del Coso, 35 Zaragoza. Tlf: 976 201 744

No es flor de un día. 50 años lleva La lobera de Martín haciendo felices a los zaragozanos y a los visitantes avisados que saben dónde ir. En este periodo de tiempo ha cambiado de local hasta acabar recientemente en uno con detalles singulares como incorporar partes de la muralla romana. A pesar de estar en Zaragoza aquí triunfan los mejores mariscos y pescados salvajes aparte de esos míticos chuletones de buey, que siempre han dado fama a esta casa. También generan alabanzas las manitas de cerdo y la perdiz escabechada. Los vinos Campillo y Portia completan una jornada memorable.


De vinos por Zaragoza, Mesón Martin

Mesón Martín. Cl. María Guerrero, 26 Zaragoza. Tlf: 976 750 393

Lo bueno del trato familiar es que lo mismo sirve para un local de tapas que de copas, para un picoteo o una cena en condiciones. Y en el Mesón Martín se aprecia esa manera de atender a los clientes de manera cálida. Lo primero que llama la atención es la barra, repleta de tapas y raciones entre las que destacan las “cocletas de Victoria”, hechas de carne, pescado o setas. Las empanadillas y el bacalao rebozado son también marca de la casa, aunque lo mismo se podría decir de los huevos rotos, la ensaladilla, la cecina de Kobe y los caracoles. Todo sienta de maravilla acompañado de una buena botella de Campillo o de Portia.


De vinos por Zaragoza, Cervecería Espumosos

Espumosos. Pº Sagasta, 5 Zaragoza. Tlf: 976 226 771

En 2020 cumplirá un siglo la presencia de Espumosos en la capital aragonesa. Lo que empezó siendo un modesto local de tapas es ahora una cadena bien establecida con varios restaurantes que ofrecen una barra deliciosa. Aquí se juega a la tentación, que si un montadito por aquí, que si una ración por allá, o incluso platos combinados: berberechos, croquetas, setas, ensaladas… Y aunque normalmente se puede considerar una cervecería tienen el buen gusto de contar con Marqués de Vitoria para los comensales exigentes.


De vinos por Zaragoza, Taberna Tío Jorge

Taberna Tío Jorge. Cl. Francisco de Vitoria, 12 Zaragoza. Tlf: 976 226 179

La clave de Tío Jorge está en la brasa: carnes, pescados y verdura con el sabor auténtico que da el fuego a los productos de calidad. Claro que hay chuletones pero también chuletas de cabrito, perdiz escabechada y conejo con alioli. La brasa aporta un sabor especial al besugo, al rodaballo y a los chipirones y el horno brinda el máximo triunfo al cochinillo. Y no hay que perderse los caracoles. Qué bien sabe todo eso con un Campillo crianza.


De vinos por Zaragoza, Riscomar

Riskomar. Cl. Francisco de Vitoria, 16 Zaragoza. Tlf: 976 225 053

Un toque elegante nunca viene mal, y en Riskomar se tiene esa sensación de bienestar acompañado de un ambiente sobrio pero placentero. Aquí los platos tienen una elaboración que sabe sacar lo mejor de cada ingrediente. El atún rojo viene con mayonesa de wasabi, el arroz con chipirones, el bacalao con piperada y la ventresca de bonito con escalibada. Luego están esas cocochas al pilpil, la lubina a la sal y el solomillo con ajos tiernos. Y, todo, con una botella de Campillo.