Lugares para disfrutar de la delicadeza de un buen vino.
Al viajar en estos momentos del año, cuando los días son cortos, tenemos tendencia a pasar más tiempo en el alojamiento. Tal vez el frío arrecie ahí fuera, o incluso llueva o haga un viento que “rasgue” el cutis. Ningún drama, pensamos, si podemos refugiarnos en una casa rural acogedora. Y uno de los símbolos de casa rural acogedora en invierno es la chimenea que calienta el cuerpo y tranquiliza el alma. En Navarra, sea en las alturas del Pirineo o en las tierras bajas, no importa que se haga de noche pronto si nos espera un sillón, un buen libro, la compañía deseada y una copa de Marqués de Valcarlos. Así cualquiera desea que llegue el frío y la noche.
Casa Rural La Cuca
Calle Tahona, 14. Lerín, Navarra. Tlf: 660 429 711
Un lugar para sentirse como en casa, con todas las comodidades y algo más. Con mucho más. Como buena casa antigua, recia y con historia dispone de bodega aunque en este caso se le ha cambiado el uso de la única manera aceptable: ha dejado de cuidar vino para montar un spa, donde también se cuida el cuerpo. Doce personas pueden disfrutar de esta casa que por principio conserva el mayor número de elementos originales, muchos de ellos de más de un siglo de antigüedad. La casa está completamente equipada pero por si acaso hay ganas de salir siempre queda la posibilidad de emprender buenas excursiones por la zona: rutas en bici o a pie, visitas a museos y fábricas de conservas, todo queda al alcance de la mano.
Casa Monaut
Calle San Juan, 11. Saragüeta, Navarra. Tlf: 627 191 576
Casa Monaut es un caserío de casi 200 años de antigüedad que sirve de refugio para explorar el valle de Arce y muchos otros lugares cercanos. Por ejemplo, ese enclave mágico en cualquier momento del año que es la selva de Irati o la majestuosa foz de Arbayún. El monte, la naturaleza, empieza en la puerta de la casa, que se abre al mundo a través de una maravillosa balconada desde donde la vista corre por el mundo. El caserío se ha dividido en dos casas rurales, una de dos habitaciones y otra de tres pero que comparten una característica fundamental: cada salón tiene chimenea. El lugar perfecto para desconectar del resto del mundo en compañía de la familia o de amigos, y de las mascotas.
Casa del Arco
Calle San Juan, 31. Artariain, Navarra. Tlf:647 705 104
No hay tantas ocasiones de alojarse en una casa señorial del siglo XVI y si además lo hacemos en un rincón del valle de Valdorba seguro que la experiencia es inolvidable. Una rehabilitación acertada que combina con maestría el carácter de los siglos con el confort moderno. Sus cuatro habitaciones (dos de ellas abuhardilladas con techo de madera de roble) son un refugio ideal en cualquier momento del año pero sobre todo en las tardes de invierno después de encender la chimenea.
Al estar situada en el centro geográfico de Navarra es la base para explorar los atractivos de esta comunidad fascinante, desde el castillo de Olite, al santuario de Ujué o cualquier etapa del Camino de Santiago.
Utxunea
Barrio Igurin. Donamaría, Navarra. Tlf: 609 782 309
Aquí han conseguido lo que muchas veces parece imposible: rehabilitar un edificio histórico, un caserío centenario, y que sea accesible a cualquiera. Por fin una casa rural acondicionada para personas con movilidad o visión reducida y que así puedan disfrutar del entorno majestuoso sin inconvenientes.
El caserío funcionó como torre vigía del valle por lo que las vistas son amplias y espectaculares. Está situada en esa zona en la que el río Baztán ya ha pasado a llamarse Bidasoa y por tanto el mar se encuentra a pocos kilómetros.
Eso significa que a dos pasos están los valles pirenaicos y las playas, pero a medio paso lugares tan emblemáticos como el Señorío de Bertiz o Jauregia, la casa medieval mejor conservada del norte de Navarra.