La cultura sale de vinos.
La Plaza Mayor de Salamanca es el centro neurálgico de la ciudad y lugar donde se reúnen locales y visitantes para practicar esa tradición que tan bien se nos da a los españoles: Ir de vinos!
Bien dice el refranero, que “Salamanca no hace milagros. El que va jumento, no vuelve sabio”. Sin embargo, nunca está de más saber dónde estamos. La Plaza Mayor es además una de las representaciones del barroco más significativas de nuestra geografía. 88 arcos de medio punto y 477 balcones se abren al espacio de la Plaza diseñada por el famoso Maestro Churriguera, que no pudo ver su plaza terminada ya que murió mientras se realizaban sus obras. En esos 88 arcos podemos encontrar los famosos medallones de los personajes más ilustres unidos a la historia de esta ciudad.
Esta plaza fue construida gracias a la financiación de los ciudadanos y de las arcas que poseía la misma villa, no recibió ninguna ayuda de la corona, por lo que desde siempre se la consideró la plaza del pueblo. Y como tal sigue siendo.
Todo Salamanca rebosa vida y alegría, es una ciudad joven, estudiante y llena de bares donde disfrutar de su gastronomía y buenos vinos. La Plaza Mayor es uno de los lugares donde empezar esa ronda de fin de semana, para ir de vinos con amigos.
BERYSA
Pl. Mayor, 26. Salamanca. Tlf: 923 215 244
Un clásico de la zona que lleva más de 40 años en la Plaza Mayor, con distintos formatos. Esta cafetería ofrece su carta y su magnífica terraza a todo el que se acerca a la plaza. Son muchas las ciudades españolas que siguen teniendo una tradición de las antiguas cafeterías donde los locales acuden a diario a tomar el aperitivo, merendar o a tomar unos vinos antes de cenar.
Raciones, buen jamón y chorizo salmantino, ensaladas y platos combinados son la oferta de Berysa, con un rincón privilegiado en la plaza y una oferta de Art Collection para todos los que saben que las chacinas y el vino son buenos compañeros de viaje.
ABADIA
Pl. Mayor, 40. Salamanca. Tlf: 923 267 328
Otra de las terrazas privilegiadas de la Plaza Mayor. En Abadía se pueden degustar productos locales desde el desayuno hasta la cena. Es una de las tradicionales donde comer de tapas, raciones, sartencillas o platos elaborados con productos de la tierra salmantina.
Son generosos a la hora de ofrecer tapas y con la copa de vino te regalan una tapa de alcachofa con langostino, salpicón de pulpo o rabas.
Las tapas las elaboran en el momento y entre sus especialidades están las croquetas ibéricas de la abuela y las de cochinillo y manzana. No hay que dejar de probar tampoco las patatas bravas con espuma picante, los montaditos y las tostas. Las copas se rellenan con facilidad con Portia y Marqués de Vitoria.
CERVANTES
Pl. Mayor, 15. Salamanca. Tlf: 923 217 213
La otra esquina de la Plaza Mayor es el rincón donde se levanta el Mesón Cervantes. Un restaurante de los tradicionales de comida salmantina. Un ambiente puro de mesón en el interior, una barra donde tapear y una terraza donde contemplar la belleza de la plaza mientras se come una carne a la brasa.
La carta del Cervantes tiene de todo, carnes, pescados, platos típicos de la zona y un tapeo 100 x 100 español, y con tapa gratis con el vino o la caña. Morcilla, con Faustino ; Croquetas con Marqués de Vitoria y un Portia Crianza con una ración de Carne de Morucha.