CALIDAD FRENTE A POSTUREO
Cádiz suena a sur, a mar, a verano. Y a disfrutar de la comida en una terraza donde se huele a pescado, a arroces, a guisos de siempre, a alegría y buen vino. Las alegrías de Cádiz son uno de los palos del flamenco, pero en Cádiz hay otras alegrías que también hay que llevarse al cuerpo. Aquí el vino también es protagonista. Blancos helados escuchando de fondo a Camarón, rosados frente a la playa del Palmar y ese suave aroma a brasa con carnes de Vejer y un buen tinto en Sotogrande. El estilo tiene un precio!
En pocos lugares del mundo se disfruta tanto de la vida como en este extremo sur de Europa. Por encima de modas de postureo, instagramers de palo y ese quiero y no puedo, Cádiz siempre será Cádiz. Qué gusto aposentarse en una mesa en una terracita y decir que empiece el desfile de comida y bebida. Va por ustedes.
Chiringuito Oasis Playa. Playa de la Fontanilla. Conil de la Frontera. Cádiz. Tlf: 648 163 776
El nombre es sugerente y a más de un viajero perdido en el desierto le gustará llegar a un oasis como este chiringuito. Aquí, justo frente al mar, la arena es la de la playa y no la del Sahara. Conil es perfecto pata los amantes furtivos en invierno y los apasionados a la playa en verano…
Y en vez de un horizonte de agua plateada lo que encontramos son platos de atún. Lenguado, pez espada, gambas al ajillo, tortillas de camarones y frituras de pescados variados por no hablar de arroces. La ensalada de pimientos combina muy bien con todo. Está claro que todo sabe mejor cuando se le añade algo a un plato, como estar en una playa de Cádiz y disfrutar de un Campillo Crianza o cualquiera de las referencias de Portia.
Restaurante Paco Secundino. Pórtico Bajo de Guía, 16. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz. Tlf: 956 366 884
Un clásico de toda la vida de verdad, con 70 años de historia a las espaldas sirviendo buenos productos y haciendo felices a los parroquianos. Si no, no se cumplen tantos años a pie de obra. Ya está la tercera generación al mando de este buque insignia de Bajo de Guía, que ya es mucho decir.
Aquí se puede elegir entre comedor, barra y terraza, pero muchos quieren la terraza para comer frente al río y con el parque nacional de Doñana dominando el horizonte. Es el momento de disfrutar de unos langostinos, de cualquiera de los platos marineros, de los arroces, del pescado frito. Ya que estamos en el sur no es cuestión irse sin probar las coquinas, el cazón, las acedías… con una botella de Portia Verdejo bien fría.
Restaurante Bitácora. Avenida del Puerto, 2. El Puerto de Santa María. Tlf: 606 540 800
Comida casera para comer en una terraza, es la oferta original de Bitácora, y es un éxito. Dónde, si no, vamos a poder comernos un buen plato de berza de tagarnina, o unos huevos a la turca o un potaje de verano con calabaza y habichuelas verdes. El roastbeef es otro de los platos estrella de la casa y le sale tan bien que han optado por variantes con carne de cerdo en lugar de ternera.
Otra delicia de la casa es la ensaladilla de gambas, una versión muy interesante de la tradicional ensaladilla rusa, pero con mucho más fundamento. Donde no hay que experimentar es con el vino, y es que teniendo toda la gama de Portia para qué experimentar.