Terrazas de verano en Bilbao

//Terrazas de verano en Bilbao

Terrazas de verano en Bilbao

EN VERANO BILBAO ES LA CALLE.

El txikiteo, esa afición tan arraigada entre los bilbaínos y tan grata para el que va a visitarlos, es una de las señas de identidad de la ciudad del Nervión. Pues nada… Paseo por Musquiz, Bañito en las Arenas, conocer los nuevos fichajes del Atleti o tarde “cultureta” en el Guggenhein o el Museo de Bellas Artes , que aquí hay para todos los gustos.

Unos vinos, unos pinchitos y buena compañía… En verano es tiempo de aprovechar los rayos de sol y el buen tiempo en esta parte del Cantábrico, así que aquí tenéis 5 locales donde practicar a discreción el honroso deporte del txiquiteo, y cuando se pueda, de paso, tomar un poquito el sol.


Terrazas de verano en Bilbao, Antigua Cigarreria

La Antigua Cigarrería. Astarloa Kalea, 5. Bilbao. Tlf: 944 248 973

Este local es un referente del centro de Bilbao y un clásico de sus noches. Es uno de esos sitios que hay que conocer si vas a Bilbao. Su curiosa decoración, sus dos barras llenas de pintxos y pastelitos y la peculiar atención de sus camareros, la hacen uno de los imprescindibles de las noches bilbaínas. Pero la Cigarrería no solo vive de las noches.

Desde bien pronto por la mañana se puede degustar un buen desayuno, o un aperitivo entre semana… más de 18 blancos diferentes, 12 tipos de champagne distintos, y los mejores tintos del Grupo Faustino. Y pintxos, muchos pintxos de los que entran por los ojos.


Terrazas de verano en Bilbao, Mendata Berria

Restaurante Mendata Berria. Alameda de San Mamés, 45. Bilbao. Tlf: 944 029 376

Dos años consecutivos llevándose el oro de Gernika al mejor queso Idiazabal y finalistas en el concurso de tortilla. Estos dos datos son una carta de presentación más que buena para ir a sentarse en la terraza del Mendata Berria o tapear en su barra. Estamos en Territorio Campillo. Aquí la calidad se valora.

Nada más entrar nos recibe un acuario lleno de marisco vivo que también da una buena pista de cómo se va a comer. Pero, por si queda alguna duda, no hay más que probar la concha de Santiago rellena de Txangurro o las kokotxas de merluza al pil-pil y… ¡valoren ustedes!


Terrazas de verano en Bilbao, 11 Aldeanos

Restaurante 11 Aldeanos. Aretxabaleta Kalea, 6. Bilbao. Tlf: 944 055 288

Respeto por el producto y cocina vasca… manteles blancos y abierto desde el desayuno hasta la cena. En el mismo centro de Bilbao, en el barrio de Indautxo están los 11 Aldeanos, que recibe este nombre por estar en uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Dos salones, una terraza y una barra que suelen estar hasta la bandera.

Su buque insignia es el menú «Todo a compartir» 7 platos, desde pan de cristal con tomate para ir haciendo boca, pasando por los ibéricos y terminando con el txuletón. Y todo acompañado de una más que extensa carta de vinos con Faustino Selección como referente.


Terrazas de verano en Bilbao, Goizeko Izarra

Restaurante Goizeko Izarra. Gregorio de la Revilla, 9. Bilbao. Tlf: 944 415 018

Esa mezcla de cafetería setentera con diseño nórdico y una terraza con vaca incluida le dan su punto peculiar a este local. Como todo Bilbao, ha ido adaptándose a los nuevos tiempos sin perder su esencia. Presumen de Txuletón y de llevar más de 40 años mimando cada uno de sus platos y pintxos de su barra.

En Bilbao se dice que la txuleta de Goizeko nunca da sorpresas, y es que siempre está de primera, vayas cuando vayas, la calidad no varía. Revueltos de setas, hongos o gambas en el punto justo y un cardo con jamón que siempre gusta. Sin duda, es uno de los mejores sitios de Bilbao para comer carne, y de postre, es espectacular la tarta de queso con fresas. La carta de vinos no se queda atrás, la miman igual que a su materia prima y hay maridaje para todos los gustos.


Terrazas de verano en Bilbao, Restaurante Victor Montes

Restaurante Victor Montes. Plaza Nueva, 8. Bilbao. Tlf: 944 157 067

Palabras mayores… Aquí para hasta el mismo Iribar. Con una de las fachadas más coquetas del casco viejo desde 1849, Víctor Montes es otro de los clásicos a visitar en Bilbao.

La barra de pintxos es todo un espectáculo. Merluza con pimientos y tallarines, crema de marisco con parmesano y tomate deshidratado, rabo con panderosas… la oferta es tan extensa como vanguardista.

Una manera más informal de conocer la gastronomía vasca, pero si lo que se quiere es tener una experiencia inmersiva en el clásico primero, segundo y postre, el salón de ilustres, con su increíble colección de vinos y licores, o la terraza son el sitio ideal. Un buen bacalao de siempre o un salmón noruego con polvo de oro son las delicias que se pueden degustar en este local.

Una curiosidad, aquí se firmó el proyecto Guggenheim de Bilbao, con el mismo Gehry sentado a la mesa junto con Thomas Krens y Vidarte. Un momento histórico para la renovación de la ciudad de Bilbao. Con una botella de Campillo todo es más fácil….