El arte de saber recibir.
En Plenzia siempre me llevo alguna sorpresa. Un paseo, un letrero y una mujer que sabe recibir… Lo que en su día fue el Casino del pueblo, hoy es un encantador hotel, con buenas vistas a la Ría, ambiente marinero y una carta que ya es referencia de buena comida vasca en los alrededores. El hotel Boutique Bahía de Plentzia abrió sus puertas en 2016 y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos culinarios.
Inma Allende es, además de una de las propietarias, Jefe de Sala del restaurante de su pequeño hotel. Su bagaje nada tiene que ver con la hostelería, pero cuando se es buen profesional y se ama lo que se hace, todo fluye para que los proyectos triunfen.
Inma viene del mundo de la alta joyería y junto a Jon Rodríguez, se enamoraron de este edificio que llevaba años abandonado y decidieron darle una nueva vida.
Desde que inauguraron las riadas de comensales no han dejado de acudir a probar la comida de mercado del hotel. Dan menú del día, carta, menús especiales, desayunos, copas, fiestas privadas… de 7 de la mañana a 3 de la madrugada, la cocina está abierta para todo el que se quiera acercar. El lugar es privilegiado, a 5 minutos en metro del centro de Bilbao, y a 8 minutos paseando de la playa.
La máxima a la hora de elaborar la carta es la de utilizar siempre productos de kilómetro O. Los que trabajan en la cocina preparan sus ideas, para diseñar las cartas y los menús con las carnes, pescados y verduras de los productores de la zona. Entre su oferta nos llama la atención el menú de pintxos (7 pintxos para 7 vinos) que hace las delicias sobre todo de los extranjeros. Por supuesto que los vinos de Campillo y Faustino tienen siempre protagonismo. Un menú de fin de semana por 29 euros y un menú diario por 14.
De entre sus especialidades Inma nos destaca la sopa de pescado (una de las mejores de toda la costa según los expertos), el guiso de carrillera con crianza, y la joya de la corona: La torrija. Una torrija con un ingrediente secreto que no le hemos podido sacar… del cuaderno de secretos.
Inma es feliz recibiendo y eso se nota… Aquí te damos sus cuatro recomendaciones a la hora de ir a comer a su restaurante, con maridaje incluido:
- Carrillera en salsa con salsa de crianza Campillo, maridado con Raro Campillo.
- Chuleta de ganado mayor a la piedra. 1.300 gramos de carne tierna como la mantequilla acompañada de pimientos asados caseros. Este plato también le acompaña uno de sus vinos favoritos, el Raro Campillo.
- Merluza a la marinera con almejas salvajes. Para este clásico de la cocina vasca, Inma nos lo acompaña de un blanco Marqués de Vitoria.
- Y de postre, cómo no, la torrija especial de la casa, que marida a la perfección con un espumoso Faustino.
Para después de comer, lo mejor, dar un paseo por su paseo marítimo contemplando la ría.
El Hotel boutique Bahía de Plentzia es sin duda un lugar imprescindible para los buenos catadores de comida y para los amantes del fútbol… no todo el mundo sabe que aquí se firmaron los primeros Estatutos de uno de los grandes del país: El Atlético de Madrid, ahí es nada!