Valencia, Fallas y buen vino.
Valencia está en fiesta y el tema está que arde. Llegan las Fallas y la ciudad, que ya es festiva por naturaleza, se convierte en el centro del mundo con unas de las fiestas más vistosas y extraordinarias que se puedan encontrar en los cinco continentes. No sólo de paella vive Valencia, aunque sólo por eso ya valdría la pena vivir aquí. La oferta gastronómica es mucho más amplia y es una alegría estar en Valencia y tener algo que celebrar. Viva la vida valenciana.
Jamonico’s. Gran Vía del Marqués del Turia, 75. Valencia. Tlf: 961 810 185
Cuando se une el jamón y una familia en que muchos se llaman Nicolás, o Nico, el resultado sólo puede ser Jamonico’s. Si además le unimos la música, buenos productos, diez años de experiencia y que siempre vaya un pincho gratis con la bebida entonces ya nos encontramos con uno de los referentes en el tapeo valenciano. El jamón y los pinchos son la esencia del lugar y así podemos probar las mini jamoburguer de buey y los pinchos de sardina ahumada con kiwi y tomate, de ensaladilla rusa o de ventresca de atún. Jamonico’s tiene mucho de cervecería pero sabe que no puede triunfar sin buenos vivos, y ahí aparecen Portia Crianza, Portia Roble y Portia Verdejo para redondear una buena jornada de pinchos.
Goya Gallery. Carrer de Borriana, 3. Valencia. Tlf: 963 041 835
Aunque el Goya Gallery lleva apenas cinco años marcando estilo y deleitando a los comensales, la presencia de Goya en la ciudad se remonta a hace casi 70 años, cuando se ubicaba en otro local. Ahora está en pleno barrio de Ruzafa y ha conseguido ser una referencia. Ofrece cocina clásica, la de siempre, aunque con un toque personal. Tiene varias especialidades afamadas, como la sepia con mayonesa, los calamares rebozados y las manitas de cerdo, aunque tampoco hay que olvidar fideuá de marisco y, por supuesto, los arroces. Además siempre conviene interesarse por los platos fuera de carta, que hay sorpresas agradables como las alcachofas confitadas. Los vinos están a la altura, con Portia destacando en lo alto.
Tasquita de Mar. Carrer del Mar, 23. Valencia. Tlf: 960 221 468
El nombre ya nos avisa de que es un local pequeño, pero eso nunca nos ha importado si las raciones, además de buenas, sí responden al tamaño adecuado. Y aquí todo se cumple a la perfección. Un lugar sin pretensiones extrañas, sólo la de servir tapas caseras ricas y arroces sabrosos a buen precio. Ensaladilla rusa, tortilla de patata, ventresca con tomate y las famosas empanadas argentinas son los nombres de algunas tentaciones. Todo, con una copa de Portia, sabe mejor todavía.
Entretiempos. Carrer d’Àngel Guimerà,. Valencia. Tlf: 963 843 115
Entretiempos es un céntrico y acogedor restaurante que ofrece tapas y cocina mediterránea. El local es discreto, porque lo importante está en la mesa. Por un lado ofrece cosas ligeras: tapas, montados, ensaladas, tablas, etc, pero también platos de cuchara, además de pizzas, carnes y pescados. Es un sitio para deleitarse con unas buenas croquetas, calamares a la romana, sepia a la plancha, además de unas espectaculares hamburguesas. Pero también hay platos contundentes como el rabo de toro estofado o el cocido maragato, aunque no todos los días, por lo que hay que preguntar. Lo que nunca faltan son los buenos vinos de Bodegas Faustino.
Marisquería L’Odisea. Carrer de l’Editor Manuel Aguilar, 3. Valencia. Tlf: 674 840 015
Pura Valencia: aquí se han dado cuenta de que mascletà y marisco empiezan por la misma letra. Y el lugar para apreciarlo es La Odisea, un restaurante marisquería de esos en que sabes lo que comes y que está fresco porque has elegido el marisco vivo del acuario y te lo cocinan en el momento de la manera que indicas, pagando por el peso de la pieza elegida. Sepia, pulpo, atún, cualquier cosa rica que salga del mar está aquí a nuestra disposición. Igual que los buenos vinos de Bodegas Faustino.