San Sebastian tiene otro verano, calles de fiesta, playa de paseo.
La Parte Vieja donostiarra y sus alrededores es un territorio infinito, por lo menos en lo que respecta a la oferta gastronómica. En pocos lugares del mundo se concentra tanto talento y tanta calidad por metro cuadrado, más allá de estrellas y premios, que además los hay y muy numerosos. San Sebastián, es para muchos visitantes, ese lugar al que apetece mudarse y no sólo por la playa y el festival de cine. Ahora que no nos oye nadie, podemos decir que es por lo bien que se come y se bebe.
Gandarias. Cl. 31 de Agosto, 23. San Sebastian. Tlf. 943 426 362
Aunque es una tendencia general todavía falta mucho para conseguir que todos los bares y restaurantes piensen en todos los clientes, y no sólo a la hora de presentar productos frescos, de calidad, de proximidad y de temporada. Otros detalles como la desaparición de barreras arquitectónicas o hacer una muy buena carta para celiacos tarda todavía en imponerse y por eso es de agradecer que Gandarias se tome estos aspectos como una de sus preocupaciones.
Dicho esto podemos pasar a disfrutar, como todos, de su cocina. En los pintxos la variedad es la que se espera de un buen local en la Parte Vieja, con sus croquetas de bacalao, la tartaleta de txangurro o unas almejas a la marinera. Si lo que se desea es una comida en condiciones se puede empezar por unos pimientos de Mendavia o unos espárragos de Navarra antes de centrarnos en unas kokotxas al pilpil, un besugo a la plancha o una chuleta de vaca vieja. Incluso tienen opciones para veganos. Y una tienda de productos delicatesen con todos los descubrimientos que hacen entre sus proveedores. Imposible no salir contento.
Mesón Martín. Cl. Elkano, 7. San Sebastian. Tlf. 943 422 866
En el Mesón Martín puedes elegir lo que quieras para sentirte bien: terraza o salón, recetas tradicionales o vanguardistas, un pintxo o un banquete. En la calle Elkano, peatonal y tranquila, está este local de apariencia normalito pero en el que lo importante llega a la hora de comer y beber.
Por un lado está la barra de pintxos, tentadora donde las haya, y una de las más concurridas de la zona. La cocina tiene ese punto tradicional, de toda la vida, aunque con algunas sorpresas de vez en cuando. Unas kokotxas en salsa verde o unas carrilleras de ternera de toda la vida comparten mesa con una lasaña de hongos y foie. En invierno se puede comer paloma, y más de uno se sorprende al ver que la parrilla es de lava volcánica. Como debe ser.
Txirrita. Cl. San Bartolomé, 32. San Sebastian. Tlf. 943 467 638
Una experiencia gastronómica imprescindible en San Sebastián es comer en una sidrería. Son un universo único, extraordinario, casi irrepetible. Sidrerías hay en otros lugares, pero las de Donosti son una categoría diferente. Hay muchas que valen la pena, aunque algunas están algo apartadas del centro, incluso en los pueblos de los alrededores, y por eso Txirrita es una buena opción ya que no hay que desplazarse porque se encuentra en pleno centro.
En general en las sidrerías donostiarras no se complican con el menú, sólo en la exigencia de calidad. Para beber, sidra, en Txirrita tienen hasta seis variedades de las buenas sidras locales tradicionales. Para comer, menú como para levantar a un muerto: zurrukutuna (sopa de ajo y bacalao), txistorra, tortilla de bacalao, bacalao a la vizcaína o al pilpil, txuleta con ensalada y si hay valor queso con nueces y membrillo y algo dulce, además de barra libre de sidra. Es interesante cómo nunca te cansas de este menú fijo de las sidrerías. Y si se tiene la suerte de coincidir con alguna cuadrilla con ganas de cantar o algún bertsolari, la experiencia es incomparable.
Casa Alcalde. Cl. Mayor, 19. San Sebastian. Tlf. 943 426 216
Casa Alcalde es uno de los locales míticos donostiarras, aunque sólo sea por su ubicación, frente a la basílica de Santa María, y porque tiene más de un siglo de historia. En este tiempo ha sido uno de los pioneros en los cambios que ha ido ofreciendo la gastronomía vasca. Casa Alcalde es tan antiguo que es anterior a las barras de pintxos tal como son habituales ahora. Y esta casa ha estado a la vanguardia de todos los cambios, y siempre con la idea de tener los mejores productos, sea para comer como para beber. La barra de pintxos es tentadora, con alcachofas rebozadas, cazuelitas de hongos y minihamburguesas, y las tostas de pan de hogaza son famosas. Los arroces también son otra de sus señas de identidad, como sus míticos bocadillos, que están en el origen de su fama, hace muchas décadas. Mención aparte merece la decoración, dedicada al mundo taurino, con la que probablemente sea la mejor colección de carteles del País Vasco.
Aratz. Cl. Igara Bidea, 15. San Sebastian. Tlf. 943 219 204.
Va para 30 años que Aratz viene ofreciendo lo mejor. Durante mucho tiempo fue un local de pintxos, raciones y platos combinados, pero como eso les sabía a poco decidieron ampliar las posibilidades, sobre todo con una buena parrilla. Pero lo que se mantiene es el amor por el producto fresco y de calidad, gracias a una buena relación con caseros y pescadores. De ellos obtienen los rodaballos salvajes, las merluzas de anzuelo y esos txuletones que cortan el sentido y vienen muy bien después de unas almejas en salsa verde o una tortilla de bacalao. Fieles a su origen mantienen un fascinante surtido de extraordinarios bocadillos. En Aratz están orgullosos de su cocina pero también de su bodega, muy completa con más de 400 referencias diferentes.