De vinos por el corazón de Chamberí.
Chamberí es la esencia de Madrid. Céntrico, pero no tanto. Con calles bulliciosas o muy muy tranquilas. Con plazoletas populares y rincones de alto copete. Este distrito madrileño tiene tantas caras como la ciudad entera, y la oferta gastronómica que se encuentra en sus calles es fiel reflejo de todas las tendencias, de las más rompedoras pero también las que llevan tanto tiempo triunfando que ya no se llaman moda, sino un clásico de toda la vida. Muchos han descubierto hace poco Chamberí pero se creen que es la calle Ponzano y poco más. Pero les falta mucho por conocer, vivir y disfrutar, porque Chamberí es mucho más que una calle. Es un mundo entero.
Las Tortillas de Gabino. Cl. Rafael Calvo, 20. Barrio Chamberí. Madrid. Tlf: 913 197 505
Tortillas hay muchas y buenas, aunque pocos lugares pueden enorgullecerse de ser un clásico en este campo. Uno de ellos ha sido La Ancha, que ahora tiene descendencia en pleno Chamberí en este local de ambiente desenfadado y donde se aprovecha lo mejor de una historia de éxitos en el tema de las tortillas. Aquí se pueden degustar desde la más clásica a otros inventos como la tortilla con pulpo a la gallega, de torta del Casar, con callos, trufada, con salmorejo. Una delicia sumergirse en este mundo que va mucho más allá de la duda de si con cebolla o sin cebolla. Por supuesto, no sólo de tortilla vive el ser humano así que unas navajas gratinadas, unas albóndigas en salsa o un pato azulón de las Landas son otras propuestas sugerentes y tentadoras. En la carta de vinos nos tientan de la misma manera el Portia Roble y el Campillo Crianza.
Candeli. Cl. Ponzano, 47. Barrio Chamberí. Madrid. Tlf: 917 377 086
En una calle como Ponzano, repleta de muchos y buenos restaurantes y bares de tapeo es difícil destacar, pero Candeli lo consigue por el uso que hace del buen producto de mercado y por su bodega bien surtida. Aquí hay que preguntar de qué son las croquetas porque cada día son diferentes, y también hay que averiguar qué pescado nos recomiendan, que todo depende de lo que se ha conseguido en el mercado. Eso sí, las frituras, como los chanquetes o los bueñuelitos de bacalao, están hechas siempre con el mejor aceite. Las carnes a la brasa son una de las señas de identidad de la casa, y con el Campillo Crianza quedan de maravilla.
La Sucursal. Cl. Sandoval, 4. Barrio Chamberí. Madrid. Tlf: 911 108 132
El nombre del local es una declaración de intenciones, porque en este pequeño templo gastronómico quieren ser una sucursal de nuestras casas, el lugar en el que sentirte como en tu propio domicilio, tranquilo, relajado, pero con una oferta que ya quisiéramos tener al llegar al hogar. Se puede empezar por una ensaladilla rusa o una tosta de escalibada con sardinas ahumadas y continuar con un pulpo con parmentier de patatas y coliflor o algo que hemos buscado muchos años sin éxito en Madrid, un buen sándwich de pastrami, de esos que todos disfrutamos en Nueva York, para acabar con una torta pascualete. Para beber tampoco hay duda, un Marqués de Vitoria Crianza y asunto resuelto.
Paulino de Quevedo. Cl. Jordán, 7. Barrio Chamberí. Madrid. Tlf. 915 913 929
Cuando se llevan más de 60 años dando de comer a vecinos y clientes varios, normalmente es que se hace bien. Eso es lo que se puede decir de la familia de los dos Paulino, primero el padre y ahora el hijo, que son una referencia del barrio. Por un lado está la barra, con sus pinchos fríos y calientes (como rollitos de bacalao rellenos de guacamole y pita rellena de pierna de lechal e higos) o raciones (desde los típicos callos a Hamburguesa de venado con yuca frita). En el salón, que tiene una atractiva decoración, sorprenden con platos como pastel de morcilla de León con soufflé de calabaza, filetes de lenguado rellenos de algas y gambas en papillote o milhojas de rabo de buey con puré de brócoli y chirivías. En cuanto a la bodega, no hay sorpresas, con un buen Campillo Crianza se triunfa seguro.
La Plaza de Chamberí. Plaza de Chamberí, 10. Barrio Chamberí. Madrid. Tlf: 914 460 697
Una fachada roja, típica de las tabernas y restaurantes castizos de Chamberí recibe al cliente de este local en un rincón tranquilo de la plaza de Chamberí, que da nombre al restaurante y al distrito madrileño. Dentro, la tradición se vive en los platos de cuchara que preparan, uno diferente cada día. Por ejemplo, pochas con sepia, lentejas, callos a la madrileña, almejas en salsa verde con arroz… El cocido de los miércoles es famoso desde hace mucho tiempo. En estos tiempos de moderneces se agradecen opciones como éstas, sanas, nutritivas y sabrosas. Por supuesto que la carta ofrece ideas más curiosas. Como la ensalada de colas de cangrejo, el magret de pato o el steaktartare. La bodega está a la altura, pero habiendo Campillo Crianza no hay duda.
La Parra. Cl. Monte Esquinza, 34. Barrio Chamberí. Madrid. Tlf: 913 195 498
En la zona más tranquila de Chamberi, donde a veces parece que no pasa nada, muchas veces se esconden lo bueno y salta la sorpresa cuando nos aventuramos fuera de las calles más famosas. La Parra tiene algo de ambiente marinero, del sur, pero también un toque inglés, y el resultado es algo más que una decoración cuidada. mucho más. El salmorejo y el cochinillo confitado son algunas de sus especialidades, pero también tienen opciones realmente exóticas, como el pollo Marrakech o el taramasalata con emulsión de huevas de maruca y tobiko. Para beber lo mejor es centrarse en lo clásico: un buen Campillo Crianza vale tanto para los platos conocidos como para las sorpresas.