De vinos en la Puerta del Sol, Madrid

//De vinos en la Puerta del Sol, Madrid

De vinos en la Puerta del Sol, Madrid

De Madrid se dice que, es el mejor puerto de España, donde se encuentran los pescados más frescos de todo el país. También las mejores carnes. Evidentemente es una apreciación subjetiva, pero lo que es cierto que aquí vamos a encontrar la mejor variedad y calidad de cualquier producto. Y si la Puerta del Sol es el kilómetro cero de las carreteras, también lo es de los buenos restaurantes, y en un radio de unos pocos centenares de kilómetros se encuentran verdaderas maravillas donde comer y beber con las mejores garantías. Madrid, allá vamos.

 


Vinos en Puerta del Sol, Los GalayosVinos en Puerta del Sol, Los Galayos

LosGalayos. Cl. Botoneras, 5. Madrid. Tlf: 913 663 028

Un clásico de Madrid, pero no de toda la vida sino de mucho más porque este céntrico restaurante se prepara para celebrar su 125 aniversario. Ahí es nada, siglo y cuarto en esa dirección privilegiada, a medio paso de la Plaza Mayor, viendo la vida pasar y formando parte de ella. En estas décadas han tenido tiempo de recibir premios y de perfeccionar la forma de asar el cochinillo, que es su referencia de siempre. Para empezar, nunca fallan las croquetas de espinacas con piñones, la brandada de bacalao o los espárragos trigueros empanados. Los Galayos es también lugar de peregrinación de los entendidos en el noble arte de la ensaladilla rusa, que ya se sabe que es algo sobre lo que la exigencia es máxima. Con estos antecedentes, un Faustino es la compañía adecuada en ese comedor de aires casi medievales.


Vinos en Puerta del Sol, Casa GallegaVinos en Puerta del Sol, Casa Gallega

Casa Gallega. Cl. Bordadores, 11. Madrid. Tlf: 915 419 055

Más de 100 años lleva también la Casa Gallega ofreciendo buenas viandas en la capital. Comida gallega en pleno centro de Madrid… la cosa suena bien. Un lugar para ir y volver, porque es imposible cubrir el expediente en una sola visita. La verdad es que si calificas de “a la gallega” cualquier receta, el conjunto adquiere un carácter casi mítico. Merluza a la gallega, mejillones a la gallega, por no hablar de empanada gallega, tortilla gallega o, el súmmum para muchos, mariscada gallega. Y todavía queda el pulpo, las zamburiñas, la ternera, los pimientos… y de todo ello se da buena cuenta en la Casa Gallega con un buen Campillo.


Vinos en Puerta del Sol, Asador RealVinos en Puerta del Sol, Asador Real

Asador Real. Plaza de Isabel II, 1. Madrid. Tlf: 915 471 111

Otra dirección histórica e incomparable, en la plaza Isabel II, la que todo el mundo llama Ópera, en el arranque de la calle Escalinata, lo que le confiere una ubicación espléndida en un rincón único. La terraza ocupa un rincón en la calle como no hay otro igual en todo Madrid. Una vez dentro, sorprende encontrar salones tan amplios en pleno centro de Madrid. Tres grandes salones acogen cualquier celebración, y para que esté a tono muchos comensales se inclinan por las estrellas reconocidas de la casa, el cochinillo y el cordero asado.

Aunque también se ofrece lo mejor de cada esquina del país, desde el jamón de Salamanca a la gamba de Huelva o el pulpo de Galicia. En los salones uno puede darse el homenaje de su vida, pero en la barra, a base de raciones y tapas, se puede disfrutar igualmente de la vida con un picadillo de pueblo, unos calamares, una morcilla de Burgos o unos pimientos asados. Siempre, en el salón, en la barra o en la terraza, se impone acompañar la comida con una buena copa de Campillo


Vinos en Puerta del Sol, Taberna RealVinos en Puerta del Sol, Taberna Real

Taberna Real. Plaza de Isabel II, 8. Madrid. Tlf: 915 596 922

Apenas 20 años lleva abierta la Taberna Real a dos pasos del teatro Real, poco para lo que pueden demostrar muchos establecimientos con más experiencia a sus espaldas, pero es más que suficiente para haber creado un referente en el paisaje gastronómico del centro de Madrid. Aquí se puede elegir entre un restaurante en donde disfrutar tranquilamente de las delicias de la buena mesa o de la taberna, en donde gozar igualmente pero si se dispone de menos tiempo.

El salpicón de marisco, los pimientos del piquillo, las alcachofas con anchoas o el gazpacho andaluz sientan igual de bien en los dos lados. Pero, ya puestos, un arroz con rape o bogavante, quita el sentido de la mejor manera posible. Unas kokotxas de merluza con almejas, un rabo de toro estofado o un entrecot a la parrilla elevan igualmente al comensal hacia los cielos, y si es con un Campillo Crianza o un Campillo Reserva la experiencia será realmente religiosa.


Vinos en Puerta del Sol, Taberna Cuatro RoblesVinos en Puerta del Sol, Taberna Cuatro Robles

LosCuatro Robles. Plaza del Celenque, 1. Madrid. Tlf: 915 227 686

Esto es un secreto que hay que decir en voz baja: Los Cuatro Robles es uno de los mejores restaurantes que, en pleno centro de Madrid, todavía no ha sido descubierto por los grupos de turistas y ofrece una visión de cómo eran estos locales cuando fundamentalmente eran visitados por los locales, los habituales de siempre que crean un ambiente  real y entrañable. Ahí están los que vienen a por unas tapas y raciones, algo ligero tipo unas gambas de Huelva a la plancha, unas almejas a la marinera o unos berberechos con una copa de buen vino. Para una comida tranquila, sabrosa y contundente, una apuesta segura son los callos a la madrileña, el rabo de toro o pochas con almejas. Ya puede hacer frío ahí afuera, que con estos platos uno puede conquistar una cumbre nevada. Sobre todo si va acompañado de una botella de Campillo.

Setas y vino, Botella Campillo Crianza