Los Arcos, parada del Camino de Santiago Navarro

//Los Arcos, parada del Camino de Santiago Navarro

Los Arcos, parada del Camino de Santiago Navarro

Los Arcos, una joya en El Camino de Santiago

Los dos ramales más importantes del Camino de Santiago – el Francés que viene por Roncesvalles y el Aragonés, que pasa por Jaca y San Juan de la Peña – se unen en Puente La Reina, en el corazón de Navarra. Desde allí continúa ya como una única vía hacia la ciudad del Apóstol. No hay pérdida, primero se pasa por Estella-Lizarra y sigue hacia Viana. Y allí, justo en medio de estas dos paradas emblemáticas de los peregrinos de toda clase, aparece la sorpresa: Los Arcos.

Los Arcos es una de esas poblaciones navarras que prefieren trabajar duro y disfrutar de la vida mejor que alardear de lo que apenas se tiene. Hay pueblos que dejan huella por lo personal y por las “marcas” que deja la historia. En la población navarra de Los Arcos se mezclan muchas energías y eso lo notan los visitantes y los locales. Por eso se deja querer pero sin hacer demasiada publicidad de sus encantos. Hay que descubrirla para saborearla, en todos los sentidos. Aquí paró Felipe II, en sus colinas se tuvo que refugiar el General Belloc por la hostilidad de los locales frente a las tropas francesas y no faltaron algunos enfrentamientos en la Primera Guerra Carlista…

 

Como buena villa en medio del Camino de Santiago, la historia y el arte se hacen patentes en cada rincón. La calle Mayor siempre ha sido lugar de paso, de peregrinos, viajantes y turistas, y allí se levantaron hospederías, comercios, hospitales y casonas de buena planta que todavía se conservan en parte y dejan ver los recuerdos de otros tiempos.

Los Arcos, Camino Santiago, Navarra, Bodega Marques de Valcarlos

Algunos de estos tiempos lejanos fueron turbulentos, y Los Arcos era un enclave fortificado. De esa época quedan dos portales, el del Estanco y el de Castilla, que tienen aspecto señorial. Las murallas fueron derribadas y los sillares utilizados para construir algunas de las grandes casas de la actualidad.

Pero Los Arcos ahora brilla por su herencia barroca, reflejo de su esplendor durante los siglos XVII y XVIII. El mejor ejemplo de ese periodo es la iglesia de Santa María, aunque conserva partes muy anteriores, de la época románica, gótica y renacentista, una buena prueba de la continuidad histórica de Los Arcos a lo largo de los siglos. Si el exterior es soberbio el interior asombra y sigue proporcionando sorpresas. Además de los retablos magníficos y la manierista sillería del coro, allí destaca el órgano, reconocido como uno de los más espectaculares de toda Navarra. El claustro tiene algo de lugar secreto en el que descansar del ruido del mundo. Y fuera, la plaza de Santa María es punto de encuentro, de disfrute en compañía de bares y restaurantes y algunas de las terrazas más agradables que se puedan imaginar. Aquí el vino se bebe con gusto y las verduras de la Ribera animan al tapeo.

Para cambiar completamente la idea de que estas poblaciones viven en el pasado hay dos sorpresas completas. La primera es el Circuito de Navarra, una infraestructura única que permite acoger competiciones de grado 2 D1 en coches y de grado B en motos, además de permitir entrenamientos de Fórmula 1. Un trazado de casi 4.000 metros, con seis curvas a la izquierda y nueve a la derecha que definen un trazado muy apreciado por los corredores. Dispone también de una pista de karting abierta al público.

Los Arcos, Camino Santiago, Navarra, Bodega Marques de Valcarlos

La última y definitiva sorpresa de Los Arcos es la presencia, también en las afueras, de la Bodega Marqués de Valcarlos. Se trata de una de los espectaculares recintos del Grupo Faustino. Inauguradas en 2001, forman un conjunto imponente rodeado de viñedos. En su interior esperan a dar lo mejor de sí mismos los tintos 100% tempranillo, los blancos 100% chardonnay o viura y chardonnay, y los rosados creados con merlot, cabernet sauvignon y tempranillo bajo la marca Fortius. Todos ellos están incluidos en la Denominación de Origen Navarra. Para información y reservas: Visita Bodegas Grupo Faustino

Los Arcos, Camino Santiago, Navarra, Bodega Marques de Valcarlos, vino Fortius