La Mancha en estado puro.
No está claro donde nació Miguel de Cervantes. Oficialmente, dicen que nació en Alcalá de Henares. Pero, ¿y si no fuera cierto? En Alcazar de San Juan tienen otra versión de los hechos relativos al origen del creador de El Quijote, y así lo reclaman desde 1766. Entonces se encontró una partida de bautismo de un tal Miguel, hijo de Blas Cervantes Saavedra.
En la primera mitad del siglo XVI Alcazar ya era una población muy importante. Es posible seguir ahora una ruta cervantina que lleva a conocer el Torreón de Don Juan, restos de la antigua muralla y la Casa del Hidalgo, un centro de interpretación sobre la figura de los hidalgos que inspiraron a Cervantes la creación de su personaje inmortal. En la iglesia de Santa María se conserva la famosa partida de bautismo que da pie a toda esta historia.
Pero además de alimentar el espíritu con ensoñaciones literarias y búsquedas detectivescas de rastros históricos, también conviene servir al cuerpo con algunas viandas y buenos vinos. Estos son algunos locales que se convierten en apuestas seguras a la hora de satisfacer las necesidades de los cansados peregrinos.
Restaurante Las Vasijas. Ctra. Córdoba Tarragona, Km 286. Alcazar de San Juan. Tlf. 926 099 156
Con más de 15 años de historia, Las Vasijas es la versión moderna de las ventas que encontraban los caballeros andantes en sus correrías por La Mancha. Salas amplias, horno de leña que trae ambiente tradicional y promesas de buenos platos. Cordero y cochinillo asado, cabrito frito, unas buenas migas de la zona, igual que el queso, son algunos de los pilares de su carta, aunque no hay que subestimar los pescados y mariscos o unas mollejas salteadas con habas y setas. Un buen vino de Bodegas Leganza completa cualquier propuesta.
Restaurante Airén, Hotel Intur. Av. Herencia, s/n. Alcazar de San Juan. Tlf: 926 588 200
Dentro de las instalaciones del Hotel Intur, el restaurante Airén es un local elegante en cuyas cocinas se lleva a cabo una satisfactoria combinación de recetas manchegas tradicionales y cocina de autor. Siempre hay sorpresas basadas en productos de temporada, y conviene informarse para saber qué día preparan el cocido manchego. Los platos de caza obligados y sus ensaladas de perdiz tienen memoria gustativa. Y el que se aloje en el hotel sabe que puede disfrutar de una copa de vino extra en la cena. Desde la mesa a la habitación el camino es corto.
Cervecería La Pinta. Plaza de España, 13. Alcazar de San Juan. Tlf: 926 043 103
Un local amplio, en el centro y además con una buena terraza, es la carta de presentación de La Pinta. Luego, la otra carta, la de verdad, ofrece raciones para disfrutar, ya sean recetas clásicas como croquetas, nidos de berenjena o patatas bravas o elaboraciones más creativas como milhojas de foie con queso de cabra, manzana caramelizada y confitura de tomate o pulpo crujiente con patatas. Si hay hambre y algo de prisa, no hay que perderse las hamburguesas de carne de buey o de ternera y cerdo combinadas. Si hay menos prisa, el chuletón de buey, con un buen vino, no tiene rival.
Restaurante Torrent. Cl. Margarita Xirgú 16 (121,30 km). Alcazar de San Juan. Tlf: 926 099 169
Nada más traspasar la puerta de este restaurante relativamente nuevo sabemos que nos adentramos en un espacio diferente. Cuidado y acogedor, como muchos otros, pero con un ambiente especial. Su deseo es que los clientes disfruten con los cinco sentidos de la visita, que la experiencia sea completa. Así, aquí lo mismo se puede disfrutar de una exposición de pintura o fotografía o de música en vivo. Además de comer y beber, claro. Una de las características de la gastronomía de Torrent es el uso de azafrán manchego, el mejor del mundo, que da un sabor especial a los arroces, al rabo de toro, al ajoblanco, al atún e, incluso a los postres. Su menú de 12 euros de cada día es un referente para los aficionados a comer bien.