En Barcelona… la calle sabe de vino

//En Barcelona… la calle sabe de vino

En Barcelona… la calle sabe de vino

Se acercan las fiestas de La Mercè, la patrona de Barcelona, y la ciudad tiene así un argumento más, como si lo necesitara, para atraer a los visitantes. Será el momento de sumergirse en muchos de los aspectos más tradicionales de la cultura catalana, ya que hay actos y espectáculos con correfocs, sardanas, castells y desfiles de Gegants. El espectáculo de fuegos artificiales de Montjuïc es de los inolvidables de verdad. Pero además siempre hay que alimentar el cuerpo, y habrá que tomar algunas tapas y disfrutar de una oferta gastronómica cosmopolita ya que en Barcelona se pueden encontrar platos de cada rincón del planeta. Comer y beber bien es un buen complemento a disfrutar de las fiestas tradicionales.


Vinos en Barcelona, Charrito  Vinos en Barcelona, Charrito

Charrito. Cl. Diputació, 233 . Barcelona. Tlf: 934 876 034

El carácter cosmopolita del Charrito, y de Barcelona en general, se aprecia nada más echar el ojo a la carta: aquí lo mismo se ofrece pulpo a la gallega que unos chopitos a la andaluza, y unas anchoas de Santoña o un buen embutido de Salamanca, además de focaccias o sándwiches con pan inglés. También hay muchas tapas de champiñones, gambas a la plancha o alcachofas laminadas. A la hora de elegir platos consistentes y sabrosos, los arroces se llevan la palma. La bodega no es la más extensa de la ciudad, pero un Marqués de Vitoria siempre destaca y vuelve bueno cualquier plato.


Vinos en Barcelona, LexingtonVinos en Barcelona, Lexington

Lexington. Cl. Muntaner, 108. Barcelona. Tlf: 934 513 267

El ambiente lo crean los muebles, la decoración y, sobre todo, la luz. Eso lo saben muy bien en Lexington, y juegan con la iluminación para ir cambiando la atmósfera del local. Así consiguen que en el mismo espacio se vivan experiencias muy diferentes, porque no es lo mismo una cafetería para desayunar que un local para organizar un evento que un rincón para tomar una copa. O un buen restaurante para una cena en condiciones. Los nachos Santa Fe son un buen aperitivo antes de atacar un tataki de atún, un wok de pasta de arroz o una sabrosa hamburguesa. La bodega es amplia, otro de los atractivos del Lexington.


Vinos en Barcelona, Night BarcelonaVinos en Barcelona, Night Barcelona

Night Barcelona. Cl. Diputació, 161. Barcelona. Tlf: 935 031 701

Una de las direcciones fundamentales de la zona conocida como el Gaixample, es una etapa fundamental para conocer la cara más actual y divertida de la Barcelona gay. Siempre animado, después de ocho años es uno de los referentes en el Pride BCN de principios de verano, y el resto del año es el lugar para acercarse cualquier tarde y disfrutar de la vida. Entre las copas que puedes pedir en la fiesta, un Faustino es siempre una buena elección


Vinos en Barcelona, FlahertyVinos en Barcelona, Flaherty

Flaherty. Plaça Joaquim Xirau s/n. Barcelona. Tlf: 934 126 263

Los pubs irlandeses buenos tienen ese qué sé yo que los hace especiales, esa atmósfera acogedora en que uno se siente especial, una decoración en que prima el confort pero siempre hay algún detalle curioso y simpático, y esa música que atrapa a cualquiera. Unos nachos y unas alitas son el comienzo de una larga amistad, en la que brillan momentos dedicados a las buenas hamburguesas, el pollo al whiskey, un filetón de carne de Angus o unas costillas a la brasa con su salsa especial. Como buen pub moderno, la carta de bebidas no se centra sólo en la cerveza y el whiskey, algunos vinos (pocos pero bien escogidos, como el Campillo) le dan ese toque cosmopolita al Flaherty.


Vinos en Barcelona, Extra BarVinos en Barcelona, Extra Bar

Extra Bar. Torrent de l’Olla, 79 . Barcelona. Tlf: 938 324 869

El nombre de “extra” no se refiera a las dimensiones del local, bastante pequeño, ni a la inmensa variedad de la carta ni de la bodega. Probablemente acertemos si pensamos que se refiere a la potencia del sabor de sus tapas. Extra Bar es relativamente nuevo, aunque las cabezas pensantes lleven mucho tiempo en esto de la hostelería, y ahora han creado un espacio en el que heredar todo lo aprendido mientras se arriesgan con cosas que les gustan. El riesgo es mínimo, porque todo lo que hacen gusta a la clientela. El huevo frito con pies y morro de cerdo, los calamares con sobrasada, unas de las patatas más bravas que se puedan encontrar y, como toque exótico, una sopa vietnamita, todo hace pensar que no es lugar para fruslerías sino para paladares que gustan de la complejidad y la potencia de los sabores. Sobre los vinos, afirman que no quieren ser un bar de vinos, de esos que tienen cientos de referencia, sino un bar con buenos vinos, y en ese caso se puede vivir muy bien con unas pocas botellas muy bien elegidas, que se pueden degustar por copas.


Vinos en Barcelona, Boca a BocaVinos en Barcelona, Boca a BocaVinos en Barcelona, Boca a Boca

Boca & Boca. Passeig Fabra i Puig 211. Barcelona. Tlf: 936 763 689

Entrar en el Boca & Boca es como hacer un viaje y trasladarse de repente a una taberna gaditana. La mayoría de las tapas y platos que se sirven —cazón en adobo, boquerones fritos, cochinillo al jerez— llevan a esa conclusión, aunque también hay clásicos del otro extremo peninsular, como pimientos de Padrón y pulpo a la gallega. Vale la pena probar unas croquetas de calamares, unos buñuelos de bacalao y, por supuesto, unas tortitas de camarones. Como en otros lugares de este recorrido, la bodega no es excesivamente variada pero está bien elegida.