De vinos por Vitoria II

//De vinos por Vitoria II

De vinos por Vitoria II

Los pinchos del Marqués…

Enogastronomía, nanogastronomía, gastrobares, asadores y sidrerías… todo lo relacionado con la buena comida y el buen vino se concentra en esta pequeña ciudad, capital de Euskadi y una de las ciudades donde mejor se vive de toda España.

Ir de vinos por el casco medieval de Vitoria y disfrutar de sus callejuelas y sus buenos manjares es el plan que hoy os proponemos. Una cuadrilla de amigos y 5 bares donde disfrutar de la buena compañía… y es que pocas cosas y tan sencillas proporcionan mayor felicidad. Aquí se sabe vivir…


De vinos por Vitoria II, Bar El Gautxo

 

El Gautxo. Cl. Cuchería, 3 Bajo. Vitoria. Tlf: 945 123 616

La Cuchi, otra de las calles míticas de Vitoria. El pintxo-pote es un clásico en esta calle, y aquí está El Gautxo-Bistrobar, no podía tener mejor ubicación. Su nombre ya nos da buenas pistas sobre el tipo de carne que sirven… churrascos, entrañas, lomos… Un canto a la carne con estilo pampero… Los Tintos de Marques de Vitoria son un referente. Además de una carta argentino-uruguaya, en El Gautxo se pueden comer buenos pintxos, empanadas de todo tipo y buenos vinos de crianza.


De vinos por Vitoria II, Café Trivia

Trivia. Cl. Nieves Cano, 1A. Vitoria. Tlf: 945 143 157

Trivia es una cafetería de las de toda la vida. Esa especie de local que parece estar en peligro de extinción en toda la península menos en el norte, donde su gente todavía tiene tiempo y ganas de salir a diario a echar la tarde con unos amigos.

Los puntos fuertes de esta cafetería son dos bastiones importantes de nuestra cultura gastronómica: el café y el pincho de tortilla. Dicen, se comenta por Gasteiz que no hay café ni tortillas como las del Trivia, y desde luego después de probarlos se corrobora.

Tienen un montón de variedad de tortillas, hasta una picante, de las más demandadas. Al mediodía su barra se llena de pintxos y el café deja paso al txacolí y al vino de Marques de Vitoria como estrella.


De vinos por Vitoria II, Bodega de mi Aita

Bodega de mi Aita. Cl. Fernández de Leceta, 3. Vitoria. Tlf: 945 015 842

En los años 80 este local era de los preferidos por los gasteiztarras y vecinos del lugar. Sus cazuelitas y raciones eran de todos conocidas por caseras y sabrosas. La Bodega, como antes se llamaba volvió unos años después a abrir sus puertas de la mano de la hija del dueño, de ahí que ahora se llame La Bodega de mi Aita. Sus callos, su rabo de toro y una lubina fantástica hacen las delicias de los clientes.

El diseño es nuevo y de lo más relajante, troncos de madera, luces indirectas y mobiliario blanco. La carta de vinos bien completa y las raciones que sirven siguen teniendo ese aroma casero de las amachos vascas.


De vinos por Vitoria II, Bodegon Gorbea

Bodegón Gorbea. Cl. Errementari, 26. Vitoria. Tlf: 945

En pleno corazón de la Erre, una de las calles más emblemáticas de Vitoria, está el Bodegón Gorbea. Buena música, terraza encantadora y con puro sabor vitoriano. Aquí vienen lugareños y visitantes a manos llenas, siempre está animado.

El Bode presume de terraza y gente joven… Un lugar perfecto para una copa de vino y periódico por las mañanas, y pintxos y bocadillos (que todo el mundo tilda de excelentes y a muy buen precio) por la noche, con un ambiente musical de lo más animado, y es que el Festival de Jazz de Vitoria deja su huella.


De vinos por Vitoria II, Bar Restaurante Zurbano

Zurbano. Barrio Medio, 32. Vitoria. Tlf: 945 259 802

Las afueras de Vitoria también son dignas de dedicarles un tiempo en aquello del yantar. Si se prefiere un plan más tranquilo que el del puro centro vitoriano, zurbano, a 6 kilómetros de Vitoria tiene quizá las hamburguesas más buenas de toda la comarca.

Y como son vascos, las hamburguesas son de chuletón, y el queso que las acompaña, Idiazabal. Y por supuesto, nada de acompañarlas con un refresco, las hamburguesas del Zurbano se merecen un buen vino Marqués de Vitoria.