De vinos por Sevilla

//De vinos por Sevilla

De vinos por Sevilla

Sevilla tiene un sabor especial, y de vino se sabe mucho

Sevilla tiene un sabor especial, el de la cocina andaluza tradicional que unas veces permanece anclada en sus esencias más puras y otras veces se reinventa para volar por otros derroteros. Tanto en la capital como en las grandes poblaciones cercanas abunda la oferta gastronómica de calidad, que siempre debe ir acompañada de una bodega a la misma altura. Abundan las tapas y las raciones, pero también hay buenas mesas en donde disfrutar de uno de los placeres de la vida: una buena comida en una de las ciudades más hermosas del mundo.


LaEscaloná. Plaza de la Alfalfa, 12. Sevilla. Tlf: 955 648 266

La plaza de la Alfalfa es pura Sevilla, el cogollo de calles repletas de vida en la que hay acción todo el día. Los bares abren de madrugada para empezar con los desayunos y se van acoplando a las necesidades de cada cliente y de cada hora. La Escaloná brilla en medio de este barrio donde hablar de tapas es asunto de estado y no se admiten bromas. El ambiente, luminoso y con detalles de forja, invita a buscar acomodo y disfrutar de sus especialidades. Las frituras de pescado variado al estilo sevillano conviven con las croquetas de puchero o unas berenjenas con queso de cabra y miel, pero también hay propuestas más consistentes como una carrillada de cerdo ibérico, un buen rabo de toro o bacalao gratinado. La bodega es buena y variada, y hay para elegir entre el Portia Roble, el Arts Collection, Fortius Rosado o Faustino Blanco Horeca. Imposible fallar.


Vinos por Sevilla, Casa RamosVinos por Sevilla, Casa RamosCasa Ramos. Ctra. Sevilla-Málaga, km 11. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. Tlf: 955 614 487

Casa Ramos en uno de esos lugares inmensos, con varios salones, adonde acuden las familias a comer juntos durante el fin de semana. Hay a quien le gusta el ambiente, de alegría tranquila con personas de todas las edades, y a quien le produce un cierto agobio. Los que se incluyan en el segundo grupo pueden disfrutar de Casa Ramos cualquier día de la semana, y así todos contentos. Todos pueden elegir entre un amplio surtido de platos, que en ocasiones se sirven en medias raciones. Por supuesto no pueden faltar los pescados fritos (boquerones, chocos, adobo…), las chacinas y algunas especialidades como las alcachofas confitadas con langostino y salsa verde o la friturilla del campo con puntillitas. Las carnes a la brasa son la marca de la casa y se puede elegir si quieres de vaca cebona, rubia allega, añojo de Ávila, buey irlandés, etc., y mayor variedad hay en los vinos, porque ofrecen Marqués de Vitoria Crianza, Campillo Crianza y Reserva y Faustino Crianza.


Vinos por Sevilla, Rincón de María, Dos HermanasVinos por Sevilla, Rincón de María, Dos HermanasElRincón de María. Cl. Laguna de Maestre, 52. Dos Hermanas. Sevilla. Tlf: 955 232 721

En el centro de Dos Hermanas, muy cerca del Ayuntamiento, encontramos El Rincón de María, con decoración agradable y una buena terraza. Difícil no llegar hasta allí en un paseo por Dos Hermanas. La oferta es variada, tanto de entrantes como de raciones, y es un buen lugar para compartir entre amigos unos cuantos platos puestos en el centro de la mesa. Destacan las croquetas caseras, el pastel de berenjenas, la pluma ibérica y los flamenquines, por no hablar de la albóndiga rellena de huevo de codorniz y la carrillada ibérica. Las carnes llevan su toque, y así el solomillo se puede pedir al whisky, al Pedro Ximénez, etc. La variedad de la bodega es amplia y bien seleccionada, con Portia Roble y Crianza,  Arts Collection, Portia Verdejo y Faustino Blanco entre otros.


Vinos por Sevilla, Antigua Abacería de San Lorenzo, SevillaVinos por Sevilla, Antigua Abacería de San Lorenzo, SevillaAntigua Abacería de San Lorenzo. Cl. Teodosio, 53. Sevilla. Tlf: 954 380 067

La Antigua Abacería de San Lorenzo ofrece la imagen con la que siempre se ha soñado que puede ser un local sevillano en el que se trata de las cuestiones del comer y el beber. De hecho, hasta mediados del siglo pasado abundaban por doquier esos establecimientos llamados abacerías en las que se vendían productos básicos (aceite, legumbres, bacalao) pero también se podía echar un traguito. El que ésta ocupe una antigua casa del siglo XVII añade solera al restaurante, que siempre se ha interesado en trabajar con productos tradicionales andaluces, recuperando recetas un poco olvidadas.

Ahora hay que ir a la abacería para disfrutar de una sopa de tomate con yerbabuena, unos soldaditos de Pavía o un steak tartar de novillo de lidia. Si lo que se quiere es algo rápido, tipo montaditos o tapas, qué tal una mechada con tomate y alioli, torta de Castuera con anchoas o sobrasada con paté de aceitunas y queso fresco. Los vinos son parte fundamental de la propuesta de la Abacería, en donde destacan los Portia Roble y Crianza y Campillo Crianza.


Vinos por Sevilla, Bar GonzaloVinos por Sevilla, Bar GonzaloBarGonzalo. Cl. Alemanes, 21. Sevilla. Tlf: 954 223 595

Nada puede mantener mejor las esencias de la capital hispalense que Gonzalo, un clásico sevillano que está a punto de cumplir cien años a medio paso de distancia de la Giralda. La cocina, tradicional andaluza, combina bien con esta ubicación privilegiada. Por un lado hay que ir a Gonzalo por el menú del día, clásico pero satisfactorio, o por el gazpacho o alguno de sus bocadillos como el de calamares con alioli. Pero también se puede ir más en serio en busca de un pescado de la costa de Huelva y Cádiz, que pueden ir fritos o a la parrilla, unos buenos arroces o un cochinillo al horno. Siempre hay que preguntar por los guisos del día. La bodega es buena, sobre todo porque tienen Faustino Crianza, Portia Roble, Fortius Rosado y Leganza Verdejo.