Vitoria, tres tortillas y un paraíso urbano

//Vitoria, tres tortillas y un paraíso urbano

Vitoria, tres tortillas y un paraíso urbano

Vitoria fabrica su calidad de vida.

Vitoria es una ciudad con trampa. Nunca se promociona como destino turístico porque en realidad es una ciudad para vivir y no va de encantos efímeros. Sus encantos saltan, sin embargo, a la vista en cuanto se llega y se descubre un casco histórico medieval que ha recibido mil premios y reconocimientos. El mercado Medieval de finales de septiembre es la ocasión perfecta para sumergirse en un ambiente de otro tiempo.

La catedral de Santa María encantó a Ken Follet. Cualquier rincón merece detenerse y no digamos más si entramos en la ruta del pintxo-pote. El mundo del pincho y de las buenas carnes es inagotable pero esta vez nos vamos a centrar en otro tesoro: la tortilla de patata, que en Vitoria alcanza cimas de verdadera altura. El vino bueno siempre acompaña.


Vitoria, tres tortillas y un paraíso urbano, Bar Deportivo Alavés

Bar Deportivo Alavés
Plaza Virgen Blanca, 1. Vitoria-Gasteiz. Tlf: 945 233 911

La plaza de la Virgen Blanca es el centro social y de encuentro de Vitoria. Parece que todo lo que pasa en la ciudad ocurre aquí o muy cerca. Por eso todos los caminos conducen al número 1 de la plaza, donde se encuentra el Bar Deportivo Alavés.

En su origen el bar estaba ligado al club de fútbol pero hace ya muchas décadas que mantiene sólo una relación afectiva. Aquí se comen cosas sencillas pero buenas: casi siempre con un toque especial. El bonito encebollado viene con sus alegrías y los mejillones con salsa picante.

Nadie se resiste a unas albóndigas, una ensaladilla rusa o unos pimientos de Gernika pero lo que ha cimentado su fama es la tortilla manchada: de patata, bien gruesa y sabrosa, y acompañada de chorizo cocido con su salsa. Las referencias de Marqués de Vitoria completan una oferta irresistible. Y si gana El Glorioso, el Deportivo, habrá que tomar otra ronda.


Vitoria, tres tortillas y un paraíso urbano, Sagartoki

Sagartoki
El Prado Kalea, 18. Vitoria-Gasteiz. Tlf: 945 288 676

Sagartoki es un local con varias caras, y todas buenas. Por un lado es un asador, con todo lo que podemos esperar de un asador del norte. Pero también es una barra de pinchos, y eso en el País Vasco necesita un nivel que mantener.

Además de todo lo anterior, también es una coctelería, donde se disfruta de otra manera. Es decir, se pueden vivir experiencias Sagartoki en cualquier momento porque siempre es buen momento para algo de lo que se ofrece. Las tapas son verdaderos tesoros en miniatura donde muchas veces las cosas no son lo que parecen.

Y si no que te lo digan cuando pidas un huevo frito con patatas. La tortilla de patata es pequeña y sin nada raro por fuera pero por dentro tiene su sorpresa, tanto que hace pocos años fue declarada la mejor de España.

En el asador se ofrecen menús consistentes en chuletón o entrecot, que para eso estamos en un asador, con la ventaja de tener siempre como vino de la casa un el Niño de Campillo o Portia Verdejo o Campillo blanco.


Vitoria, tres tortillas y un paraíso urbano, Centro Séneca Julián de Arrese

Séneca Julián de Arrese
Kalea, 11. Vitoria-Gastéiz. Tlf: 945 260 328

Vitoria es una ciudad multicultural así que no podía faltar un lugar como Séneca, el Centro Andaluz de Gasteiz. El menú del día varía continuamente y ofrecen cosas que no son las de todo el mundo y así lo mismo tienen arroz con conejo o pochas con chorizo que lengua con compota o verdel al horno. Más allá del menú del día el Séneca es un buen lugar para disfrutar de un sanjacobo, unos calamares a la andaluza, un pescaíto frito o una ración de empanada. Y, sobre todo, no hay que irse sin degustar la tortilla española. Te la pueden servir con una copa de Marqués de Vitoria, y entonces te das cuenta de que ha valido la pena venirse hasta las afueras de Vitoria para encontrar una de esas combinaciones perfectas entre vino y tortilla.