De vinos con San Fermín

//De vinos con San Fermín

De vinos con San Fermín

¡ Ya estamos en San Fermín !. Aunque muchos dirán que lo es todo el año, nadie pone en duda que, cuando se acerca el mes de julio, Pamplona se convierte en el centro del mundo, el lugar alrededor del que todo gira. Y a la hora del buen comer y el mejor beber, esos lugares tan conocidos como la calle Estafeta, la plaza del Castillo o los alrededores de la plaza de toros alcanzan su mayor esplendor. Si hay bares y restaurantes que saben funcionar bajo presión, con todo el planeta haciendo cola para entrar, y dejar a los clientes satisfechos, esos son los de Pamplona. Se debería de hacer un estudio con ellos, o darles alguna medalla, porque se lo merecen. Y aunque hay decenas y decenas de buenos lugares, aquí va nuestra pequeña selección.


de vinos con San Fermín, bar Gaucho

El Gaucho. Espoz y Mina, 7. Tlf: 948 225 073.

Desde hace tres décadas el Gaucho es un referente en el mundo del picoteo pamplonica. A dos pasos de la calle Estafeta, pocos lugares ofrecen tantos pinchos, de tan buena calidad, a un precio tan moderado. Y, además, a la velocidad de la luz. En las horas del aperitivo, decenas y decenas de clientes se amontonan deseando tomarse un pincho de foie, de erizo, una picada de encurtidos, huevo trufado o una gelee de anguila. Los que saben, lo acompañan todo con un Valcarlos crianza, y los que no deberían imitarlos.


de vinos con San Fermín, Bar Guria

Guria. Travesía Espoz y Mina, 62. Tlf. 948 227 405.

Un local moderno y elegante recibe a los buscadores de buen tapeo por la zona cero de Pamplona. En Guria, nada más entrar, se siente que no se está en un lugar de pinchos para tomarse una rodaja de morcilla sobre un pedazo de pan. Aquí, aparte de la txalupa, hay que optar por la tostada de atún, una tapa de atún o, cómo no, un saco de marisco y unos espárragos. Una copa de Valcarlos chardonnay viene como anillo al dedo para esas viandas.


de vinos con San Fermín, Café Niza

Niza. Duque de Ahumada, 2. Tlf. 948 220 55.

El Niza es el local ecléctico por antonomasia, que lo mismo sirve para tomarse una infusión que organizar una fiesta privada o aprovechar el descanso en un espectáculo del teatro Gayarre, del que sirve como ambigú. A medio paso de distancia de la plaza de toros, ofrece menú del día y de la noche, aunque lo más interesante probablemente sea su oferta de picoteo, de jueves a sábado por la noche y el domingo a mediodía. Su huevo frito de un bocado es famoso y ha sido premiado muchas veces, y si queremos algo verdaderamente especial, la pluma ibérica con salsa de manzana o el tataki de atún. Cualquier vino Valcarlos será oportuno para acompañarlos.


de vinos con San Fermín, Bar El Marrano

Bar El Marrano. San Nicolás, 16. Tlf. 948 207 664.

La calle de San Nicolás es una de esas que están llenas de bares de toda la vida, esos referentes que han forjado la vida diaria de los pamplonicas y que tanto gustan a los visitantes. Ofrecen unos menús del día consistentes, dependiendo de la temporada, y la variedad de tapas es interminable. Las sardinas, cuando las tienen, son algo para no perderse, pero las carrilleras de cerdo, los chopitos y las verduras en tempura apetecen siempre. Un Valcarlos Chardonnay es una apuesta segura para acompañar.


de vinos con San Fermín, Napargar

Napargar. Plaza del Castillo, 32. Tlf: 948 591 665. Fortius fermentado en barrica…

En la plaza del Castillo, que es el puro centro pamplonés, donde casi todo pasa y casi todos pasan en algún momento, el Napargar es uno de los faros que señalan el camino. Un ambiente animado es el escenario para una inmersión en algunas propuestas innovadoras. El cerdo deshilachado con mole rojo sorprende, igual que la ensalada iraní, con granada y naranja, el embutido de ciervo o los noodels con setas y huevo. Todas las verduras son de proximidad, como debe ser. Un Fortius fermentado en barrica redondea la oferta de un lugar para recordar.