Vinos y botellas

//Vinos y botellas

Vinos y botellas

La importancia de la forma

 

Cuando compramos una botella de vino, o nos sirven una copa en uno de esos restaurantes en la que pasaríamos casi todas las noches,  los más observadores se fijan en cómo es la botella de nuestra bebida favorita. Y es que, en este caso, el continente tiene mucho que ver con el contenido que nos vamos a encontrar. Las formas so importantes.

Aunque a simple vista nos puede parecer que la única función de las botellas de vino es estética, la realidad es que la funcionalidad tiene mucho peso a la hora de su diseño. Aún así, artistas y diseñadores de todo el mundo han tenido la increíble oportunidad de diseñar un envase único para conservar ese elixir de uva.

Además, el color con el que se tiña el vidrio, ya pueda ser verde, ámbar o negra, tendrá que ver con lo que contenga en el interior. El color verde, por ejemplo, repele algunas radiaciones de luz, mientras que el vidrio transparente hace que la bebida evolucione más rápido y tienda a usarse en vinos que se quieren vender de forma más rápida. Ahora las azules también se han puesto de moda.

Por otro lado, el tamaño también tiene gran importancia, y si estás pensando que la mayoría de las botellas son de 75 centilitros, ¡acertaste! Hay muchas teorías acerca del por qué de esa cantidad, y la mayoría hacen referencia a que es la cantidad exacta para mejorar su resultado en la comercialización. Por otro lado, es la cantidad apropiada para que dos o tres personas puedan cenar sin beber demasiada cantidad. Ya lo dicen los clásicos…. “para gustos se hicieron los colores”, y las formas.

BOTELLA BORDELESA

Suele ser la más habitual, aunque hoy en día ya contamos con diferentes modelos, como Bordelesa estándar o ligera, reserva, élite, cilíndrica alta y con cierre Stelvin, para las que sustituyen el corcho por los tapones metálicos de rosca. Son cilíndricas, más o menos alargadas, con ángulos muy acentuados en la parte de los hombros y cuyo cuello es más corto que en otros modelos.

Su orígen está en Burdeos y suele albergar tintos. En un principio su objetivo era dar un toque final a los  vinos que procedían de uvas Cabernet Sauvignon, Merlot o Cabernet Franc, pero ahora mismo es fácil encontrarla con otras variedades, siendo muy típica, por ejemplo, en los tempranillos españoles. Como suelen estar teñidas de verde oscuro, el vino está más protegido durante su reposo.

BOTELLA RHIN

Esta botella, cuyo nombre procede del alemán, es también conocida como renana o alsaciana. Es mucho más esbelta que otras. Alta y alargada, que apenas dibuja una curva en su parte superior.

En este caso, es más habitual que se use para vinos blancos o rosados, en tonos verde para el primer caso y transparente para este último, aunque en muchas ocasiones también la hacen con tonos verdosos y azulados.

BOTELLA BORGOÑA

De diseño francés, es una botella más ancha que las botellas de tipo Rhin y más corta que las Bordolesas. Para muchos, esta es la botella más antigua que se conoce para el vino y suele estar hecha para albergar tintos de crianza.

Se fabrica en tonos verdosos o pardos y también las hay de varios tipos. Los más habituales son Borgoña cóncava y Borgoña convexa. Algunos modelos recuerdan a los usados para cavas y espumosos. .

En España encontrarás que este tipo de botellas era fundamentalmente utilizado para garnachas, así como para algunas zonas del noroeste, como Galicia, aunque su uso se está extendiendo por otras regiones cada vez más.

BOTELLA JEREZANA

Este modelo guarda gran parecido con la botella Bordelesa, salvando ciertas diferencias. Se trata de un diseño español, como su nombre indica, de hombros más marcados y cuyo cuello no es cilíndrico, sino que se ensancha en la base. Normalmente es una botella opaca y su color más característico es el negro o casi negro. La encontrarás conteniendo vinos finos, de Jerez y manzanillas, ¿a cuántos de vosotros os suena esta botella?

BOTELLA DE CAVA O CHAMPAGNE

Se parece a la botella Borgoña, pero en este caso se fabrica con vidrio más grueso. Esto se hace porque los espumosos ofrecen más resistencia y generan más presión, con lo que es preciso un envase más resistente. También de hombros algo caídos y tonos verdes, aunque no es difícil encontrarlas en otros colores y con una oquedad característica en su base.

By | 2020-05-28T15:16:58+00:00 mayo 28th, 2020|Categories: Mundo Vino|Tags: , , , , , , , , |0 Comments