Vino Black Friday

//Vino Black Friday

Vino Black Friday

Black Friday: ¿Viernes tinto o blanco?

Sólo queda una semana… San Consumo tiene un nuevo día y parece que se marca en rojo en el calendario. El Friday 23 de noviembre es Black. Esta tradición americana en la que las tiendas bajan de manera radical el precio de sus productos, coincidiendo con el inicio de la temporada navideña, era poco menos que un fenómeno extraño en nuestro país, acostumbrado a sus rebajas de toda la vida. También es un buen momento para comprar y disfrutar del buen vino.

Black Friday, mundo vino

Black Friday se implantó en España en plena, y todavía reciente, crisis económica, cuando las ventas disminuían, los clientes se volvían poco atrevidos y el dinero se escondía. Esos primeros años la gente hizo cola para llevarse productos y obligatorios regalos navideños más baratos, sobre todo tecnológicos, e hizo su agosto en pleno noviembre a través de las compras por internet.

Y como todo lo bueno se pega, o al menos todo lo que permite aprovechar apetitosas ofertas para renovar la cocina, comprar música o productos de tecnología y otros cachivaches, aquí lo tenemos una vez más, totalmente implantado en nuestro país en todas las áreas posibles.

No puede ser casualidad que los inicios del Viernes Negro también estuvieran ligados a una crisis, en este caso la de 1869. El 24 de noviembre de ese año el mercado entró en bancarrota en lo que entonces se denominó de manera triste como “Black Friday”. Allí el impacto es todavía mayor, al ir ligado a una de sus fiestas más populares, apenas un día después del Día de Acción de Gracias.

Black Friday, mundo vino

El asunto fue cobrando otra dimensión distinta, y existen otras explicaciones para el término. Los oficiales de Policía de Filadelfia que regulaban el tráfico el día siguiente a Acción de Gracias empezaron a tomar el nombre allá por los años sesenta por la alta carga de trabajo y gente que se abarrotaba en las calles, y en sucesivas décadas se fue popularizando a otros estados. Y también hay quien señala que el nombre proviene de otro fenómeno bien distinto: debido a que las cuentas de los comercios pasan de los números rojos a los negros por la alta afluencia de clientes, el término “negro” acabó cambiando a una connotación mucho más positiva.

El asunto ha ido cobrando fuerza, y aunque ni siquiera es un día festivo, casi funciona como tal. Los comercios españoles, de hecho, extienden las ofertas desde un día antes, el jueves, así como el fin de semana posterior, para dar tiempo a que el festival de compras se desarrolle y multiplicar su efecto positivo. Entre 2013 y 2014 el término se implantó definitivamente, aumentando las búsquedas y generando adeptos que esperan a ese día para efectuar sus compras.

Compras que, repetimos, se producen en todos los ámbitos. Incluido en vinos y otras bebidas. Muchas tiendas y bodegas realizan jugosas ofertas y promociones en sus productos vinícolas, que al fin y al cabo gozan de una exclusividad absolutamente compatible con su uso cotidiano. A nadie le pesa tener una buena botella de tinto o blanco en casa, reservada para esas ocasiones especiales que en esta época del año no tardan en venir: la Navidad, al fin y al cabo, está a la vuelta de la esquina.

 

Black Friday, mundo vinoEs el caso de la tienda online Uvinum, que en Black Friday realiza ofertas que en el caso de la temporada pasada, 2017, se extendieron a lo largo de toda la semana del Viernes Negro. Se trata del mayor portal de venta de vinos online del país, con uno de los mayores catálogos de Europa, y por lo tanto en la variedad está el gusto. Algo parecido sucede con Bodeboca.

Black Friday, mundo vino

Lavinia también lanza ofertas con motivo del Black Friday prenavideño. En años anteriores potenciaron los descuentos (del 20% en todos los productos) a sus asociados, convirtiendo el Black Friday en un día perfecto no para explotar el bolsillo del cliente, sino para crear nuevos aficionados vitivinícolas, capaces de reconocer y disfrutar lo exclusivo o lo particular de un producto.

En ambos casos, la experiencia de años anteriores ha permitido afrontar el extraordinario volumen de compra de esos días y respetar los plazos de entrega. Decantalo.com, Vinoseleccion.com, Vinopremier.com son otros destacados portales patrios dedicados a la venta de vino por internet que ofrecen más variedad e información que otros generalistas. Ninguno de ellos se pierde la oportunidad de multiplicar su alcance con el Black Friday, donde los pedidos de cuatro o cinco semanas se amontonan en dos o tres días.

Black Friday, mundo vino

El vino, no obstante, no es un producto difícil de encontrar. Y hay referencias a las bodegas del Grupo Faustino que viven muy buenas horas… En supermercados y comercios físicos es una bebida que goza de suficiente espacio, y las tiendas que no son ajenas a esta gran cita potencian su venta con todo tipo de ofertas. Aunque es cierta una cosa: los portales especializados saben que engañar al cliente que sabe es contraproducente, y no tratan de agrandar los márgenes de beneficio a cualquier manera, sacrificando calidad o servicio.