Uva Godello

//Uva Godello

Uva Godello

Una blanca mágica y sorprendente

La godello es una variedad de uva blanca que crece principalmente en el noroeste de España, sobre todo en Galicia y en la comarca leonesa de El Bierzo.​ A esta variedad también se le conoce con los nombres de verdello y parpalo botón de gallo de Galicia. Se cree que la uva gouveio, que se encuentra sobre todo en la región de Trás-os-Montes, en Portugal, es la misma variedad.​

En Galicia, esta variedad de uva no solo se produce al norte y al sur del río Miño, sino que se cultiva particularmente en la Denominación de Origen Valdeorras, en la provincia de Orense, donde es preferente junto con otra variedad blanca, la treixadura.

Uva Godello

Se trata de una uva ibérica y atlántica, de casta autóctona y origen aparentemente desconocido. Aunque se dice que el origen de la variedad se remonta a la época de la colonización romana y, según las últimas investigaciones, parece ser producto de la introgresión genética de material traído por los romanos, sobre vides silvestres seleccionadas por las poblaciones primitivas del noroeste peninsular.

Pero como siempre ocurre, hay otras teorías y, según cuentan algunas leyendas, fueron los monjes de la Orden de Císter los que se encargaron de traer esta variedad de uva a tierras gallegas durante la Edad Media.

Por otro lado, la godello figura entre las primeras variedades citadas en los documentos históricos y su mayor extensión se remonta al siglo XVIII, en el que, según los documentos de la época, ocupaba el 33% de la superficie vitícola de la comarca gallega de Valdeorras. Y una curiosidad, los viñedos más antiguos que existen de esta variedad se plantaron en esta comarca en 1885 por el viticultor José Ramón Gayoso.

Uva Godello

Los aromas complejos de los godellos se mueven con soltura de lo rústico a lo mineral, abriendo paso a toques frutales en nariz, que recuerdan sobre todo a manzana. Otro de los puntos que más fascinan de los vinos godello es su excelente relación acidez-alcohol, que aporta siempre la untuosidad y la frescura justa.

Lo cierto es que a la hora de describir a estos blancos, se puede decir que en boca, los godello son consistentes, cuentan con una equilibrada acidez y con cuerpo. En nariz, se caracterizan por poseer aromas de frutas maduras.

Además, son vinos que pueden ser muy interesantes para la crianza sobre lías, donde se estabiliza su carácter y ganan en untuosidad y volumen. Puede que, en medio de su pasado tan noble, se pueda encontrar las razones por las que esta uva tenga una capacidad de envejecimiento en barrica que alcanza perfectamente los 10 años.

De hecho, son vinos que tienen una gran capacidad de mejora con un envejecimiento en barrica de roble, gracias a su acidez y buena estructura se cargan de gran potencial, y adquieren cremosidad y toques auténticamente sedosos.

Por último, en cuanto a su cultivo, es aconsejable su conducción en espaldera, debido a la fragilidad de la vegetación al fuerte viento en la época de floración, lo que provoca grandes daños en la planta, principalmente en zonas altas.

Esta uva blanca crece en racimos pequeños, con elevadas tasas de fertilidad, formados por numerosas bayas pequeñas y apretadas. Esto, unido a la finura de su piel, la hace muy vulnerable pero acentúa su personalidad.

 

 

By | 2019-04-28T00:24:05+00:00 abril 27th, 2019|Categories: Mundo Vino|Tags: , , , |0 Comments