Trekking, vino y otoño en Potes

//Trekking, vino y otoño en Potes

Trekking, vino y otoño en Potes

¿Es ahora el mejor momento para ir a Potes?

Hay sitios que siempre atrapan al visitante y estamos en uno de ellos. Los Picos de Europa es quizá la cordillera más “dramática” para recorrer de toda España.  Esto convierte a esta zona en la meca del senderismo y el trekking. El Naranjo de Bulnes, Collado Jermoso, Peña Vieja… ropa de montaña, botas y unas ganas locas de recorrer riscos y el fin de semana está asegurado.

Potes, en el centro de la comarca de Liébana, es un buen lugar para tomar como base de operaciones para la aventura, y mejor todavía para luego entregarse al dulce solaz de las viandas y vinos de la tierra. Aquí os dejamos nuestros sitios preferidos para disfrutar del descanso del guerrero después de una buena caminata.


Trekking, vino y otoño en Potes, Asador LLorente

CASA LLORENTE.

Poblado San Roque, 1. Potes. Cantabria. Tlf: 942 738 165.

Trekking, vino y otoño en Potes, Asador LLorenteEste Asador es referencia en Potes. Las buenas carnes que dá la ganadería del lugar y los platos típicos de la zona son su especialidad. Y todo regado con buenos vinos. Casa Llorente está en la calle San Roque, en una casa solariega reconstruida por dentro donde la piedra y la madera le dan un ambiente muy acogedor.

Los entrantes son variados y abundantes, almejas a la sartén, mollejas de cordero, plato lebaniego… pero lo mejor que se puede comer aquí son las carnes rojas. Tienen un punto de maduración excelente y le dan un punto de cocinado que raya casi la perfección. De postre, tarta de queso sin duda, hecha con quesos cántabros, por supuesto. Los vinos de Campillo nunca faltan.


Trekking, vino y otoño en Potes, Hotel Restaurante El Oso

EL OSO.

Barrio Areños 5. Cosgaya. Cantabria. Tlf: 942 733 018

Trekking, vino y otoño en Potes, Hotel Restaurante El OsoUn santuario de la buena vida. Buenas habitaciones y mejor cocina. Uno de esos lugares donde el coche va casi sin querer. El Hotel El Oso está en Cosgaya, Camaleño, a 9 kilómetros del teleférico de Fuente Dé y a 14 de Potes. Las vistas son espectaculares y la casa no se queda atrás. Dos edificios de arquitectura montañesa con madera y sillería artesanal. Tiene 50 habitaciones donde alojarse y un buen restaurante con cocina de mercado.

Aquí también se puede repetir y disfrutar de un cocido lebaniego, con su sopa contundente y con los vinos del Grupo Faustino en la carta.  Las croquetas también tienen fama en los alrededores y si queremos rendirle un homenaje a la tierra vecina, el cachopo está de lujo.


Trekking, vino y otoño en Potes, Restaurante El Bodegón

RESTAURANTE EL BODEGÓN.

Calle San Roque, 4. Potes. Cantabria. Tlf: 942 730 247

Trekking, vino y otoño en Potes, Restaurante El BodegónEl mejor sitio para comer un cocido lebaniego y buenos quesos de la comarca. La sopa del cocido es conocida en toda la zona y más que apreciada por los lugareños. Y es que una buena sopa calentita después de una excursión a la montaña es el mejor reconstituyente que se puede tener.

Como dice su propietario, Ángel Terán, todo es de la zona menos los fideos, por lo que la sustancia y el intenso sabor de tan excelso caldo no tiene parangón en la zona. Está también en la calle San Roque, no tiene pérdida, y la casona en la que está ubicado es otra muestra de la pura tradición lebaniega. De postre, sin duda el arroz con leche.


Trekking, vino y otoño en Potes, Casa Cayo

CASA CAYO.

Cl. Cantabra, 6. Potes. Tlf: 942 730 150

Buena comida y, además un buen lugar para pasar la noche. Tienen una bodega propia con gran variedad de vinos y dos comedores donde descansar y disfrutar de un rico lechazo, truchas o un frugal picoteo,  a base de quesos, setas o boronos con manzana. La especialidad de la casa son los callos, que regados con un buen tinto de Bodegas Faustino, ponen las pilas a cualquiera. De postre, el canónigo y la leche frita. El mirador del comedor principal que da al río Quiviesa ofrece unas vistas de las mejores que se pueden tener el Potes.


Trekking, vino y otoño en Potes, Parrilla de Santo Toribio

PARRILLA SANTO TORIBIO.

Ctra Santo Domingo. Cl. Toribio s/n. Mieses. Tlf: 942 730 448

Si elegimos el monte de la Viorna para practicar el trekking, el mejor sitio para descansar y reponer fuerzas después es sin duda La Parrilla de Santo Toribio, en Mieses, justo en la ladera del monte y a menos de un kilómetro de Potes.

Como su propio nombre indica aquí la especialidad son las parrillas de carnes y pescados de la zona. También cuenta con un hostal con estupendas vistas a los Picos de Europa y está muy cerca también del Monasterio de Santo Toribio de Liébana para el que quiera ir a pedirle la indulgencia al santo.


Trekking, vino y otoño en Potes, Venta de Vieda

VENTA DE VIEDA.

Barrio Puente Vieda, s/n.  Potes. Cabezón de Liébana,  Cantabria. Tlf: 942 735 142

La Venta de Vieda es un refugio de lo más acogedor en el corazón de Cabezón de Liébana. Ángel y Tere, sus propietarios, son conocidos en el valle por su trato, amable y hospitalario, como lo da la tierra. Tienen cocina de temporada, potes, carnes del valle, pescados del Cantábrico, aperitivos, tablas de quesucos… tienen además un jardín bonito y bien cuidado, con un porche y una terraza en la que disfrutar del descanso y las buenas vistas que da el enclave, cuando hace buen tiempo, eso sí.