Todo depende del fruto seco con que se mire

//Todo depende del fruto seco con que se mire

Todo depende del fruto seco con que se mire

Los frutos secos son los superalimentos del aperitivo. Aportan un montón de nutrientes y beneficios para el organismo, y además están bien buenos. A la hora de tomar un vinito antes de comer o acompañando una entretenida charla por el Houseparty.

Los  frutos secos son el acompañamiento ideal para coger defensas en estos días de reposo obligado. Digan lo que digan, son buenos para la salud.  ¿Ricos en grasa? Pues sí, pero es grasa monosaturada y sus beneficios están muy por encima de sus peligros.  El vino es el elemento perfecto para acompañarlos. Blancos, tintos, dulces… El sabor de cada sorbo de vino dependerá del fruto seco con el que se tome. El maridaje del  tueste tiene muchos momentos de placer.


todo depende del fruto seco con que se mire, nueces

NUECES

Son las reinas de los frutos secos, un puñadito de nueces al día mantienen el colesterol a raya y previenen un montón de dolencias. Es cierto que tienen un 65 por ciento de grasas y que son un alimento calórico, pero son grasas buenas, omega-6 y omega-3 fundamentalmente.

En cuanto a minerales también van bien servidas, sobre todo de potasio y magnesio, buenísimos para que no nos den calambres a la hora de levantar la copa… sustituyen a la leche por su contenido en calcio. Y  lo mejor de todo, con una copa de vino están buenísimas.  Si tenemos una botella de Campillo crianza en nuestra casa es una opción perfecta.

Con los vinos que mejor maridan son con los tintos jóvenes y crianzas. Los antioxidantes naturales de las nueces unidos a los del vino lo hacen un bocado casi terapéutico y que nos deja la piel como la de un bebé.


todo depende del fruto seco con que se mire, castañas

CASTAÑAS

Qué cosa más rica son unas buenas castañas asadas y cómo calientan el cuerpo en los días desapacibles. El “momento chimenea” es parte del escenario.

Las castañas al llegar el otoño son los frutos secos protagonistas de muchas celebraciones por toda la geografía española, pero el resto del año se pueden tomar también en su modalidad pilonga o en marrón glacé…

Los vinos tintos y rosados son los que mejor las acompañan, suelen potenciar el sabor de la castaña. La garnacha es su uva, no hay duda. Los vinos dulces también le van muy bien y aquí los malvasía son su complemento ideal. El rosado de Marques de Valcarlos puede ser una gran opción….


todo depende del fruto seco con que se mire, almendras

ALMENDRAS

Empecemos por su maridaje, la uva moscatel, chardonnay, verdejo…  Estas tres uvas son perfectas para ensalzar el sabor de la almendra. El tipo de elaboración también hace mucho. No es lo mismo una tostada sin sal, que una frita pelada. En general el punto de sal, va a determinar el acabado del producto.

La almendra es, de entre todos los frutos secos, la más juerguista de todas. No hay barra de bar en la que no tome protagonismo. Lo resiste todo y fomenta ese gesto tan delicado de extender la mano hasta el cuenco…

Y además de buenas y sanas son ricas en proteínas, dan energía y tienen mucho calcio. Fortalecen los huesos, el cabello y la piel, y contienen más fibra que cualquier fruto seco.

Crudas son alcalinizantes, tostadas son buenas para el cerebro, combaten los radicales libres y mejoran el sistema inmunitario… ¿Se puede pedir más? Adoramos, repito, adoramos la almendra… Un Portia blanco sería perfecto


todo depende del fruto seco con que se mire, cacahuetes

CACAHUETES

Los cacahuetes, que no panchitos fritos, curiosamente tienen muchos nutrientes similares a los del vino. Contienen resveratrol, el mayor antioxidante que existe en la naturaleza, que retrasa el envejecimiento y ayuda a prevenir el desarrollo de algunas enfermedades crónicas.

Los cacahuetes al igual que el vino además son el aperitivo ideal para las personas que están a dieta, sí, como lo oyen. Este compuesto, el resveratrol, convierte la grasa normal en grasa parda, gran aliada de los que quieren mantener su figura…

La uva tempranillo y en general todos los tintos son sus grandes aliados, eso sí, hay que tener mesura porque si se abusa mucho de los cacahuetes, pueden dar dolor de cabeza…