Ruta de los Torreones de Álava

//Ruta de los Torreones de Álava

Ruta de los Torreones de Álava

Una escapada y un poco de historia.

Álava tiene el encanto de ser la más desconocida de las provincias del País Vasco, con rincones todavía por descubrir, joyas arquitectónicas, buena comida y mejores vinos.

Un plan perfecto de escapada de fin de semana es recorrer la Ruta de los Torreones. Fortalezas y pueblos donde descubrir el legado histórico de una tierra que tiene mucho que contar. Aquí no hay mar… pero hay mucho para disfrutar.


NANCLARES DE OCA

Ruta de los Torreones de Álava, Nanclares de OcaA menos de 15 kilómetros de Vitoria este pueblo es conocido por su pasado templario. Todo lo que suena a templario suena a misterio, a leyendas y a romanticismo puro. Los templarios utilizaban a la oca como símbolo de su Orden para que los peregrinos identificaran los lugares protegidos por ellos. Nanclares era uno de ellos. Además de las fortalezas templarias, Nanclares ofrece al visitante sus Tres Torres. Es la primera parada de la Ruta de los Torreones fuera de la capital alavesa.

Estas tres torres se construyeron para defender a la población de Nanclares en las Guerras Carlistas del siglo XIX. Cada una de las torres tenían una función distinta: El Encinal era el punto de vigilancia; Vayagüen, hacía las funciones de telégrafo óptico, y Almoreta, en el sur, además de funcionar como telégrafo óptico como Vayagüen, hacía las veces de fortín.


TRESPUENTES

Ruta de los Torreones de Álava, TrespuentesA 7 kilómetros de Nanclares de Oca encontramos Trespuentes. Un puente romano sobre las aguas de río Zadorra es su tarjeta de visita. Trece arcos y doce pilares que llevan 2000 años viendo como pasa la vida por esta pequeña población.

El Jardín Botánico de Santa Catalina es otro imprescindible de esta localidad. Un bosque de 32.500 metros cuadrados en cuyo interior se encuentran las ruinas del espectacular monasterio de Santa Catalina. Este monasterio quedó medio destrozado tras la desamortización de Mendizabal.

En las noches estrelladas, el jardín es un observatorio ideal para contemplar el cielo. En 2015 fue nombrado parque estelar Starlight por sus condiciones idóneas para las observaciones astronómicas.


MENDOZA

Ruta de los Torreones de Álava, MendozaLa familia Mendoza fue artífice de la torre-vivienda fortificada de esta localidad. Se encuentra en un lugar estratégico para defenderse entre los caminos de la zona del Ebro y de Castilla. Primero fue vivienda de la Casa Mendoza, después cárcel, más tarde Museo de Heráldica de Álava, y hoy vuelve a ser de propiedad privada. Las visitas al interior ya no se pueden hacer, pero merece la pena acercarse solo por ver su exterior, pasear por sus alrededores y tomar un buen vino de la Rioja Alavesa contemplando su torre del homenaje del siglo XIII. En la zona se recogen patatas de una calidad excelente… ¿Patatas? Sí, esas patatas son la base de algunas de las mejores tortillas del mundo… Técnicamente de patatas.


LAGUARDIA

Ruta de los Torreones de Álava, LaguardiaCualquier excusa es buena para visitar Laguardia. Es uno de los pueblos más bellos de la provincia de Álava. El casco histórico, sus alrededores llenos de humedales y aves de todo tipo, las bodegas que recorren todo el subsuelo de la fortificación… muchas son las horas que podemos pasar contemplando los tesoros de Laguardia, pero como hoy vamos de torreones, la Torre Abacial es nuestro objetivo. Es uno de los principales monumentos de Laguardia junto a su muralla en forma de barco y la Basílica de Santa María.

Se levantó en el siglo XII para defender a la población y el gran castillo. En el siglo XIX esta torre se utilizó como torre campanario.

El exterior es de libre acceso, pero para poder ver el interior hay un horario de visitas para poder recorrer los distintos pisos. Las vistas desde sus ventanas son espectaculares. Y para rematar la jornada una visita a Bodegas Campillo.


OION

Ruta de los Torreones de Álava, OyónAl sur de la provincia de Álava, este municipio está formado por tres núcleos, Barriobusto, Labraza y Oion. Oion se caracteriza por sus casas señoriales, su iglesia gótico-renacentista y su torre. La torre del castillo y la muralla de Oión están en lo alto del cerro.

Mirando hacia el este tiene varios torreones , y al norte destaca su torre del homenaje y la iglesia. La muralla está habitada y en 2008 se le concedió el premio mundial del Círculo de Ciudades Amuralladas del Mundo. Bien orgullo que estamos en Bodegas Faustino.