Riedel, el poderoso influjo del cristal

//Riedel, el poderoso influjo del cristal

Riedel, el poderoso influjo del cristal

Disfrutando del vino con Riedel.

Riedel, copas de vinoBeber vino sin copa es algo que cuesta entender, porque la calidad de la copa mejora nuestra relación con un vino de calidad. La marca austriaca Riedel lo sabe. Probablemente es una de las fábricas que produce mejor cristal del mundo. Hace años acuñó la idea de que la elección de las copas influye a la hora de disfrutar de un buen vino. De ahí que haya creado copas de diferentes formas y estilos que poseen las cualidades más adecuadas para resaltar las características de los diferentes vinos.

Riedel, fábrica copas de vino

Con el paso de los años, Riedel ha sido fiel a una serie de máximas que se pueden resumir en unos principios básicos: el contenido determina la forma; la forma importa y mucho; el diseño debe garantizar la armonía entre el tamaño, la altura y la anchura; y, por último, el servicio del vino es fundamental.

Desde sus orígenes en el norte de Bohemia, y a lo largo de once generaciones, ha convertido el trabajo del cristal en un auténtico arte. Pero hay que esperar a 1961, fecha en que empieza a producir copas de vino de gran calidad, delicadas y sin ornamentos. Desde ese momento el mundo de las copas de vino cambiaría para siempre porque por fin se habían dado cuenta de que casi todas las copas eran demasiado pequeñas para poder disfrutar de sus características. La visita a su museo colección en Kufstein es uno de los grandes reclamos de Austria y eso se entiende en una primera visita, que posiblemente no será la única.

Riedel, Kufstein, Austria

La consecuencia de este cambio en el diseño de las copas de vino sería la introducción en 1973 de las copas de la serie Sommeliers, hechas a mano y muy elogiadas en todo el mundo.

Después se empieza a fabricar copas específicas y más profesionales para diferentes varietales. Y posteriormente, la introducción de la serie Vinum, ya producidas en serie, puso las copas Riedel al alcance de un cada vez mayor número de amantes del vino de todo el mundo.

Riedel, copas de vino, decantadores de vinoRiedel, copas de vino, decantadores de vino

Actualmente, además de las series Sommeliers y Vinum, la fábrica comercializa diferentes colecciones pensadas para todas las necesidades y, muy importante, para todos los bolsillos.

Las series más exclusivas son: Decanters, Sommeliers y Sommeliers Black Tie. La Sommeliers Black Series es muy original porque las copas son negras y opacas, y están fabricadas en cristal al plomo que se vuelve negro añadiendo cobalto y manganeso a la composición. Y la Sommeliers Black Tie ofrece copas de culto realizadas completamente a mano destinadas a los grandes aficionados al vino. El pie y la base son negros en las copas para vinos tintos, mientras que para los blancos el pie es de cristal y la base es negra.

Las intermedias: además de la serie Vinum, la Vinum XL está diseñada para las variedades más glamurosas. La Vinum Extrême son copas de vino que denominan ‘copas para gourmets’. La grape@riedel es una gama especial con copas para varietales sopladas a máquina. Y la Vitis, que cuenta con un diseño muy elegante y está a la cabeza de la tecnología mecánica del cristal.

Y, por último, las más asequibles son las Wine con el pie decorado y trabajado, las Ouverture, fabricadas con cristal sin plomo, son ideales para el uso diario; y The O Wine Tumbler son modernas copas sin pie ni base. Tener una colección de Riedel es casi una obligación para cualquier aficionado al vino.