Mercadillos navideños y mi amigo Faustino

//Mercadillos navideños y mi amigo Faustino

Mercadillos navideños y mi amigo Faustino

Luces, símbolos y sabores.

La Navidad asoma por el horizonte y las ciudades se preparan para las fiestas que nos gustan a todos. Las calles se iluminan, se arman los belenes y los mercadillos alegran la vida. Cualquier ciudad organiza uno o varios mercadillos navideños y hacerles una visita es ya parte esencial de estas fechas. Hacemos una visita a los mercadillos más característicos de Madrid, Barcelona y Bilbao sin ningún problema porque sabemos que después podemos disfrutar de la comida y la bebida que nos proporcionan esos bares y restaurantes que hay a poca distancia.


Mercadillos navideños y mi amigo Faustino, Mercado navideño Madrid, Plaza Mayor

Madrid

Hay varios mercadillos navideños en Madrid pero entre todos destaca el que se levanta en la Plaza Mayor. La historia y la belleza de su ubicación lo convierten en el mercado de referencia en estas semanas finales del año. Su aparición memorable en alguna película clásica, de esas en blanco y negro, también aporta su parte de leyenda. Más de 100 casetas rodean ahora la estatua ecuestre de Felipe III. Es el lugar tradicional donde los madrileños compran todo lo relacionado con la  Navidad, tanto figuritas del belén como la decoración del árbol. Un detalle curioso es que aproximadamente una décima parte de los puestos no vende objetos relacionados con la Navidad sino artículos de broma.

Después de visitar los puestos y comprar algunas cosillas se impone recobrar fuerzas. Los alrededores de la Plaza Mayor

Mercadillos navideños y mi amigo Faustino, Mercado navideño Madrid, Plaza Mayor, Bodegas Melibeaasí que pudiendo elegir buscamos un sitio bueno para tomar algo. Nuestro destino es Bodegas Melibea (Calle Espoz y Mina, 9. Tlf: 910 566 276), un lugar que primero impresiona por la decoración – tanto exterior como interior, con murales inspirados en obras de arte bastante conocidas – pero luego por su ambiente y la calidad de sus propuestas. Gambas al ajillo, pimientos de Padrón, ensaladas, tostas y jamón bien cortado son algunas opciones interesantes para compartir con una botella de Faustino. La tapa viene gratis con la bebida.


Mercadillos navideños y mi amigo Faustino, Mercado navideño Barcelona, Fira Santa Llucia

Barcelona

En Barcelona hay multitud de mercadillos navideños pero el que destaca por encima de todos es la Fira de Santa Llúcia, la Feria de Santa Lucía. Su ubicación es inmejorable, cerca de la catedral y tanto barceloneses como visitantes vienen aquí a disfrutar del ambiente y comprar los detalles navideños para las fiestas. En su origen y como su nombre indica, era una feria que se celebraba con motivo de la festividad de Santa Lucía, el 13 de diciembre, pero poco a poco fue ampliando su periodo de apertura y acabó convirtiéndose en un mercadillo navideño en toda regla. Es, en realidad, mercadillo prenavideño ya que finaliza el 23 de diciembre.

La palabra mercadillo tampoco es muy exacta ya que es uno de los más grandes de Europa con unas 300 casetas donde es posible encontrar todo lo que se necesita para hacer inolvidables estas fiestas; árboles, belenes, flores de pascua, adornos, artesanías y una cantidad considerable de caramelos, dulces y chucherías.

Mercadillos navideños y mi amigo Faustino, L'Antic Bocoi del GoticLa Fira de Santa Llúcia se levanta en el Barrio Gótico, uno de los de mayor encanto de Barcelona y mejores para tapear. Si buscamos un lugar a la altura y a poca distancia podemos dirigirnos sin duda a L’Antic Bocoi del Gòtic (Baixada de Viladecols, 3. Tlf: 933 105 067), un lugar como hay pocos en la ciudad. Entre otras cosas porque su estructura se asienta sobre la antigua muralla. Un toque muchas veces centenario en la estructura que contrasta con los frescos que son todos los productos. Se puede pedir un foie, unos boletus, una tabla de quesos pero no hay que irse sin probar las “coques de recapte”, las cocas que hacen palidecer a las pizzas. Acompañadas con un vino Faustino.


Mercadillos navideños y mi amigo Faustino, Mercado navideño Bilbao

Bilbao

En Bilbao el mercadillo navideño está en un lugar inmejorable, en la calle Bailén, que es lo mismo que decir que junto a la ría y la estación de tren. El Ayuntamiento y la catedral quedan cerca pero en la otra orilla. Desde principios de diciembre hasta Reyes más de 40 casetas ofrecen todo tipo de artesanías y productos relacionados con las fiestas más entrañables del año.

Hay otros mercadillos y ferias interesantes en estas fechas en Bilbao como Gabonart, que se levanta en el muelle del Arenal, justo enfrente, al otro lado de la ría, o el que ponen en la plaza del Corazón de María en el barrio de San Francisco, y hay que estar atentos a la feria de Santo Tomás, una de las más populares y que se celebra el 21 de diciembre.

Mercadillos navideños y mi amigo Faustino, Restaruante 11 AldeanosEn Bilbao no hay problemas para encontrar un lugar en el que reposar de tantas horas de pie buscando regalos y adornos navideños. Uno de nuestros favoritos es 11 Aldeanos (ArrechabaletaKalea, 6. Tlf: 944 055 288), donde se respira la cocina vasca, esa que se basa en el buen producto preparado con cariño. Una merluza de anzuelo rebozada o un chuletón acompañado de un Campillo Crianza  o un Portia Roble