Mercadillos navideños tierras del Duero

//Mercadillos navideños tierras del Duero

Mercadillos navideños tierras del Duero

La Navidad no es una fecha en el calendario, no es sólo una fecha, sino un estado de ánimo. Los días son cortos, pero se vence a la oscuridad con las luces de las calles, que brillan como en ningún otro momento del año. Ya se sabe que hay manga ancha a la hora de comer un dulce de más, que se puede elevar el estado del espíritu con un poco de marisco y una buena copa de vino. Puede que incluso te llegue un regalo inesperado. La Navidad es esa circunstancia que hace que la frontera entre realidad y deseo se difumine un poco y, en esa neblina, podamos disfrutar ajenos a los problemas que nos acosan de vez en cuando.

 

Los pueblos y las ciudades participan activamente en esa fantasía, de ese tiempo especial. Las plazas y las calles principales se llenan de mercadillos navideños, una de esas iniciativas que nos hacen pensar que la vida puede ser agradable. La comarca vinícola de Ribera de Duero no es ajena a esta feliz circunstancia y si viajamos por esta tierra que ahora tiene a los viñedos descansando nos tendremos que hacer varias etapas en el camino antes de llegar a nuestro destino.


Mercadillos navideños, Aranda de Duero, NavidadMercadillos navideños, Aranda de Duero, Navidad

Aranda de Duero, Burgos 18 – de diciembre a 5 de enero

En la plaza de la Constitución, lugar con sabor donde los haya, y entre el aroma de los asadores, se levanta el mercado navideño de Aranda de Duero. Está dedicado exclusivamente a productos relacionados con estas entrañables fiestas. Por un lado, abundan las figuritas para el belén y los adornos para el árbol. Por el otro, el visitante se enfrenta a un surtido de licores, polvorones, turrones y todo tipo de dulces. Todo ello con actividades para los más pequeños y música casi permanente.


Tudela de Duero

Tudela de Duero, Valladolid – 14 de diciembre a 5 de enero

El programa de las fiestas de Navidad de Tudela de Duero toca todos los palos, desde eventos deportivos a teatro y zarzuela pasando por actividades para los más pequeños. No pueden faltar concursos de villancicos, misas cantadas en fechas señaladas y, cómo no, una cabalgata en la noche de Reyes con la que se pone el punto final al programa. Ambiente festivo, camaradería, diversión y luces de colores para celebrar los mejores días del año.


Mercadillos navideños, Medina del Campo, Navidad Medina del Campo

Medina del Campo, Valladolid – 6 de diciembre a 7 de enero

Medina del Campo ha sido ciudad famosa en toda Europa por sus ferias desde hace muchos siglos, cuando aquí se juntaban, ya en la Edad media, los comerciantes de comarcas muy lejanas. De la riqueza generada en los siglos XIV y XV surgieron los palacios y monasterios que todavía hoy adornan las calles de Medina. No hay que olvidar que aquí se celebraban las Ferias Generales del reino, donde todo se compraba y todo se vendía. A lo largo del año se suceden varias ferias, cada una dedicada a una actividad diferente. Cuando se acerca la Navidad llega el Mercado Navideño, que se levanta en la Plaza Mayor de la Hispanidad y donde no faltan los juegos infantiles y las demostraciones de villancicos. Días especiales son el 14, 15 y 16 de diciembre, cuando se celebra la Feria Blanca.


Mercadillos navideños, Valladolid, NavidadMercadillos navideños, Valladolid, Navidad

Valladolid – 5 de diciembre a 5 de enero

Valladolid, como gran capital de Castilla y León, es ciudad de ferias, y mercados. Los hay a lo largo de todo el año, evidentemente, pero en Navidad adquieren un carácter familiar que gusta a todos. La Plaza Mayor, gran centro permanente de la ciudad, se convierte estos días en una verdadera verbena en la que disfrutan grandes y pequeños. Durante un par de semanas en la ciudad también se levanta una feria de artesanía, que da a conocer los trabajos de artesanos que renuevan las tradiciones ancestrales y permiten encontrar ese regalo irrepetible que todos estamos buscando para esa persona especial.


LermaLerma

Lerma, Burgos – 24 de diciembre a 6 de enero

La señorial villa de Lerma, repleta de monumentos, mantiene una celebración tranquila de la Navidad. Y no es extraño que sean blancas las Navidades con la presencia de la nieve, que para estas fechas suele hacer acto de presencia. Todo ello no hace más que dar sabor y ambiente a las calles que se iluminan y añaden magia al paseo hacia el claustro del Ayuntamiento, donde se presenta el tradicional belén. Luego en la noche de Reyes, la cabalgata lleva a cabo su recorrido para alegría y fascinación de los más pequeños. Estos reciben golosinas, preludio de una noche repleta de regalos.