Los mejores documentales sobre vino

//Los mejores documentales sobre vino

Los mejores documentales sobre vino

Siempre se aprende

 

El vino inspira, de eso no hay duda. Artistas de toda índole, escritores, pintores, filósofos, cineastas… todos han sentido la llama de la inspiración en algún momento de su relación con el vino.

Hay diversas series y películas con el vino como eje principal, y algunas muy buenas. Pero hoy nos ocuparemos de los documentales, ese género que a veces nos deja verdaderas obras de arte.

WINE MASTERS

Wine Masters es una plataforma que recoge contenidos, como no, relacionados con el vino, y normalmente, de la mano de cineastas independientes que nos narran historias sobre terroir, tradiciones, sabores y aromas. 

En cada temporada, «Terroir, Taste &Tradition», trata de una región en concreto. Las dos temporadas anteriores nos enseñaron los espectaculares viñedos de Francia y de Italia y todas sus regiones vitivinícolas. El artífice de esta joya del género documental es el holandés Klaas de Jong.

La temporada actual se dedica por fin a nuestro país, cinco episodios dedicados a España que empiezan su andadura por el Penedés y su recuperación de las variedades más antiguas a manos de la familia Torres. Un hilo argumental que nos traslada apor todo el territorio del Penedés.

SOUR GRAPES

Este documental versa sobre el mundo del ampa que rodea en ocasiones al vino, y más concretamente, lo que nos narra, es la vida del gran estafador del vino Rudy Kurniawan.

El indonesio Rudy era un coleccionista de vinos que sentía una gran fascinación por la Borgoña. Gastó millones de dólares en vino y se encargó de varias estafas vendiendo vino falso. En definitiva, una historia fascinante que vio la luz en 2016.

RED OBSESSION

David Roach y Warwick Ross son sus directores. Este documental, conducido por el actor y gladiador -y también enólogo- Russel Crown, nos viene de tierras australianas. El despliegue de medios es impresionante, testimonios desde China hasta Francia, opiniones e investigaciones alrededor del mundo para satisfacer esa oscura y roja obsesión que produce el mercado del vino. Trata algunos temas como los cambios que se han producido en la industria mundial del vino desde que China entró en el juego, o el deslumbrante ambiente de las subastas más exclusivas.

BOOM VARIETAL

Sky Pinnnick decidió investigar sobre la humilde historia de una sola uva, y el resultado fue delicioso. La uva malbec, originaria de Francia y olvidada durante mucho tiempo, encontró su paraíso en las secas tierras de Argentina. Hoy la malbec es la diosa de la cultura popular y una más entre la high de los estadounidenses. El documental cuenta de una manera intimista el olvido y renacimiento de esta peculiar variedad.

OZ AND JAME’S BIG WINE ADVENTURE

Esta serie documental consta de dos temporadas. En la primera un experto en vinos se lleva de viaje a un escéptico para que aprenda a apreciar de otra manera el vino a la vez que viajan por las diferentes regiones vinícolas de Francia. No vamos a hacer un spoiler, pero creo que todos sabemos como termina la aventura.

En la segunda temporada, las aventuras se trasladan a California. De Venice Beach al Valle de Napa, y un no parar de catas, testimonios y buena compañía.

UN AÑO EN CHAMPAGNE

A este documental merece la pena dedicarle un rato simplemente por ver la magia del proceso del champagne y la  belleza de los paisajes.  Ortodoxo y sin veleidades artísticas, muestra con bella sencillez el proceso completo del champagne, y dan unas ganas tremendas de disfrutarlo con una copa del mismo en la mano.