Literatura y vino ¡Viva el vino!… y la literatura

//Literatura y vino ¡Viva el vino!… y la literatura

Literatura y vino ¡Viva el vino!… y la literatura

Cinco propuestas, doble placer

Se bebe, se saborea, se huele, se vive… con los cinco sentidos. Y también se lee. El vino ha inspirado cientos de historias que hoy hacen que podamos disfrutar de él también a través de las páginas de algunas joyas literarias que vas a querer tener en la biblioteca. Estas son nuestras sugerencias para una tarde de sofá y relax. ¿Qué mejor que regarla con el protagonista de tu rato de lectura?

Literatura y vino

 


Literatura y vino, Un jardin entre viñedos

1.- Un jardín entre viñedos. Grijalbo, 2016.

El romanticismo a pie de viñedos es ya un clásico. Esta es una historia de amor, traición y sabor costumbrista, que sucede a caballo entre dos escenarios de lujo: los sofisticados salones parisinos de los felices años veinte, y el austero Aragón rural de la época. Si nos gusta cuestionarnos la doble residencia, Cariñena y París, es una buena lectura.

La protagonista de esta novela de Carmen Santos, Solange, debe acompañar a su esposo en su obligada vuelta a España, causada por la muerte de su padre, para asumir las riendas de los negocios vinícolas de la familia, en una situación crítica. Será en tierras aragonesas donde las circunstancias le permitan conocer a su cuñado, por quien no tardará en sentir una complicada atracción.


Literatura y vino, Vinomics

2.- Vinomics S.A. Norma Editorial, 2018

Sangre fresca para los amantes del vino y el cómic, un maridaje que parecía imposible… hasta ahora. Norma Editorial nos regala un conjunto de cómics que se inspiran en el mundo del vino, al que acercarnos a través de esta serie de piezas cortas que combinan varios géneros narrativos y estilos gráficos, de la novela negra al drama de época pasando por el relato erótico y hasta la ciencia ficción.

Una propuesta artística sin precedentes para una lectura amena que invita a ser devorada en tiempo récord y que, por fin, se olvida de las formalidades rancias que acostumbran a ensombrecer el maravilloso mundo del vino.

 


Literatura y vino, ¿Te cuento un vino?

3.- ¿Te cuento un vino? Libros.com, 2015

Realmente original… No es precisamente una novela, tampoco un libro al uso sobre vinos. Su originalidad lo cuela en nuestras recomendaciones porque sí, porque renuncia a los tecnicismos y al vocabulario experto para hablarnos del vino con la misma cercanía que la bebida propicia.

Con este estilo, nos descubre el lado más humano de este maravilloso producto, tirando de historias, anécdotas y curiosidades que nos invitan a descubrir las rarezas de nuestros vinos y bodegas. Un regalo ideal para expertos, aficionados o quienes apenas empiezan a sentirse atraídos por la fascinante cultura del vino.


Literatura y vino, In Vino Veritas

4.- In Vino Veritas. Suma, 2015

La obra de Virginia Gasull es una auténtica maravilla que combina sin decepcionar historia, vino, suspense, arte, acción y erotismo. Una explosiva mezcla que se resuelve con un virtuosismo admirable a lo largo de sus páginas. In Vino Veritas narra la historia de la inspectora Oteiza, que asume la investigación del robo de unas botellas de vino con etiquetas diseñadas por Dalí, Picasso y Chagall. Los escenarios de este thriller cautivador pasan por Madrid, Burdeos o San Sebastián. En un libro donde nada es lo que parece hay sitio para todo, hasta para una historia de amor.

 

 


Literatura y vino, La Bodega, Noah Gordon5.- La bodega. Rocabolsillo, 2009

Puede que hablemos de la novela en mayúsculas en torno al mundo del vino. Ambientada en la convulsa España de finales del XIX, su autor, Noah Gordon, conocido por otros títulos destacados como El Médico, la describió nada más y nada menos que como una carta de amor a nuestro país.

Cuenta la historia de Josep Álvarez, un joven vinicultor que tiene que huir a Francia y que regresará, años más tarde, decidido a hacer realidad el sueño que compartía con su padre: elaborar un gran vino. Una lectura indispensable que nos emociona con cada personaje y que nos enganchará desde la primera página.