Las bicicletas son para el verano… y para amantes del vino

//Las bicicletas son para el verano… y para amantes del vino

Las bicicletas son para el verano… y para amantes del vino

Bicicleta y vino, tandem perfecto para disfrutar.

A pie, en bicicleta, o en cualquier otro medio, el poeta Antonio Machado, se lamentaba de que nadie quería acompañar al Duero en su largo camino hacia el mar. Esa poética afirmación necesita ser puesta al día, porque ahora es muy fácil seguir el cauce del río desde su nacimiento en los Picos de Urbión – Soria, hasta su desembocadura en Foz do Douro – Oporto. Y no necesariamente por las buenas carreteras que hay ahora, sino también por estrechas veredas cuando lo deseemos.

El GR-14 es un camino de gran recorrido que sigue la ribera del Duero, una ruta para extasiarse continuamente con la abundancia de historia, paisajes y, con ese nombre, buena comida y mejor vino. Un camino fabuloso, cuesta abajo siempre, perfecto para recorrer en bicicleta.


bicicleta y vino, monasterio Santa Maria de la Vid, Burgos

Cualquier tramo del Duero nos contará historias maravillosas. Si lo que queremos es disfrutar del mundo del vino y de esa Ribera que da nombre a algunas de las mejores tierras de viñedos del mundo, el punto de partida idóneo para un recorrido tranquilo y satisfactorio es el monasterio de Santa María de la Vid. ¡Qué nombre para un monasterio! De allí, hacia abajo, siguiendo en lo posible la orilla, se llegará con poco esfuerzo a Aranda de Duero.

Además de las resonancias del nombre, el lugar merece una visita tranquila, para disfrutar de los inmensos atractivos del conjunto. Se dice que la fundación original se llevó a cabo hace 900 años a un par de kilómetros de distancia. El cambio de ubicación tiene una razón milagrosa y es que corrió la noticia de que había aparecido una imagen de la Virgen sobre una cepa, lo que se consideró razón más que justificada para trasladar la sede del monasterio. Sin embargo, de esa primera época, románica, quedan pocas trazas en el edificio actual. La iglesia y uno de los claustros se remontan al siglo XVI, cuando fue ampliado y se convirtió en uno de los monasterios más importantes de toda Castilla. Durante un par de siglos se siguió ampliando el conjunto hasta adquirir las impresionantes dimensiones que muestra en la actualidad. Su biblioteca fue una de las más afamadas del reino.


bicicleta y vino, Guma, Plaza Mayor

bicicleta y vino, Valdecondes, historia, ribera del Duero, vino, Bodegas Portia

La visita es muy interesante pero llega el momento de montarse en la bicicleta y emprender el camino. Las marcas blancas y rojas señalan la ruta. Siguiendo casi la orilla del Duero se llega a Guma, un pueblo de colonización, creado en el siglo XX con la política de construcción de embalses. El paseo en bicicleta es ameno y tranquilo, a veces por la misma orilla y otras ocasiones corriendo en paralelo a poca distancia. Luego se llega a Valdocondes, un lugar que durante mucho tiempo tuvo una importancia estratégica fundamental ya que era el único vado entre Langa y Aranda. En estos tiempos de autovías y viaductos no podemos no nos paramos a entender las condiciones de los caminos de otros tiempos y de la importancia que tenía el control de lugares concretos. De esos tiempos quedan algunos restos de murallas con dos de las puertas que controlaban el acceso, y una interesante iglesia dedicada a la Asunción.

Queda todavía recorrer unos pocos kilómetros hasta Aranda, cruce de caminos, villa monumental y lugar de paso de todas las rutas de la comarca. Un buen lugar en donde reposar un rato en alguno de los buenos lugares que ofrecen los buenos vinos de la zona.


Y si queremos completar el viaje, nada como seguir hacia el norte, apenas 15 kilómetros más, y llegar a la nueva catedral de la zona en Bodegas Portia con un magnífico edificio creado por Norman Foster en Gumiel de Izán. Si hemos empezado en un monasterio dedicado a la Vid, podemos terminar en la única bodega diseñada por este maestro de la arquitectura contemporánea.

 

Deporte, arte y vino… El triángulo perfecto.