Faustino Organic, orgánico, elegante y delicioso

//Faustino Organic, orgánico, elegante y delicioso

Faustino Organic, orgánico, elegante y delicioso

Faustino Organic, se entiende y se disfruta.

Es bien conocido el compromiso de las bodegas que componen el Grupo Faustino con la sostenibilidad y la protección del medio natural. Para ello ha iniciado hace tiempo la reducción del gasto de energía y agua en todas las tareas del sistema productivo así como un mejor aprovechamiento de todos los recursos disponibles, con el objetivo final de reducir la huella ecológica.

Dentro de este esquema se ha iniciado también una línea de vino orgánico Faustino.

Para que un vino pueda considerarse orgánico hay que superar una serie de requisitos muy estrictos. Hay algunos evidentes como el uso exclusivo de abonos orgánicos, ya sean vegetales o animales, pero nunca minerales.

Faustino Organic

Además es obligatorio que la materia prima sea ecológica, que no se quemen los rastrojos para mantener la flora microbiana y, muy importante, que se controle la adición de sulfitos. Estos se añaden normalmente en la vinificación convencional para favorecer la conservación del vino ya que inhibe la proliferación de mohos y bacterias y la oxidación. Para impedir de manera natural la oxidación se opta por una vendimia tardía y una maduración óptima de la uva.

Si se cumplen todos los requisitos exigidos por las autoridades nacionales y europeas el vino podrá ostentar los sellos de certificación ecológica en la etiqueta como garantía para el consumidor.

Bodegas Faustino está triunfando con el Faustino OrganicWine 2017, producido exclusivamente con una variedad de tempranillo procedente de agricultura ecológica. La producción es reducida ya que la uva procede sólo de tres pequeñas fincas (Joarrández, Cañadiña y Sansol) que suman nueve hectáreas en el término de Oyón. Son terrenos en una meseta a 450 metros de altitud, con buena ventilación y exposición al sol, y las vides tienen una antigüedad de 30 años.

Todo el proceso agrícola es totalmente ecológico, sin abonos ni tratamientos químicos. Para repeler las plagas e inducir la resistencia a enfermedades se utilizan extractos de plantas que favorecen los procesos de brotadura, cuajado y maduración.

Por supuesto que su vendimia es manual, tras la cual se procede al despalillado. La fermentación se lleva a cabo en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada de 24ºC. Su proceso de estabilización también es natural por lo que es posible que aparezcan algunos precipitados. Merece la pena.

Faustino Organic

El Faustino OrganicWine 2017 presenta un intenso color púrpura, limpio y brillante. En nariz es intenso y ofrece aromas de frutos del bosque. Hay recuerdos a esos frutos rojos y a un mundo de flores. ¿El resultado? Es un vino muy agradable, con un tanino dulce y redondo, muy homogéneo. Realmente eso lo convierten en un vino muy especial.

Faustino OrganicWine 2017 obtuvo el galardón de plata en los prestigiosos Premios Ecovino 2018. Por algo será!