Faustino Art Collection

/, Por Rioja/Faustino Art Collection

Faustino Art Collection

Mucho más que un título

En su misma esencia, el trabajo del vinicultor comparte muchas características con el del artista. Toma unos elementos, algunos de los cuales están al alcance de cualquiera, y con ellos crea algo diferente, algo que emociona, algo que puede cambiar la vida de quien lo recibe. Eso es arte… La idea necesita un canal de transmisión.

No es de extrañar, por tanto, que el mundo del vino transite los mismos caminos que el del arte. Que ambos universos se encuentren, que se mezclen y convivan en un proceso natural del que tenemos numerosos casos a lo largo de la historia.

El grupo de Bodegas Faustino es un claro ejemplo de ello. Alguna bodega de su grupo es una verdadera obra maestra de la arquitectura. Continuamente se llevan a cabo exposiciones de pintores y escultores importantes en sus instalaciones, que se convierten de este modo en foco de cultura y emoción.

Faustino Art Collection, Nueva etiqueta Willy Ramos

A todo ello se añade la importante Faustino Art Collection, en donde el arte sirve para poner en valor, para añadir valor si cabe a uno de los vinos más reconocidos en todo el mundo. El retrato de Rubens del mercader Nicolaes Van Bambeeck , figura icónica en las etiquetas de los vinos Faustino desde hace muchos años, se ha reinterpretado recientemente por el artista colombiano Willy Ramos para crear una imagen nueva, moderna, muy diferente pero reconocible de estos vinos que son buscados por los amantes de lo bueno en todo el planeta.

Pero Faustino Art Collection no es sólo una cuestión de hacer una etiqueta bonita y colorida a la botella de siempre. Los vinos que forman parte de Faustino Art Collection, son especiales, diferentes y únicos, que son reemplazados por otros según las añadas, generando una colección viva de obras irrepetibles.

Un ejemplo es el Faustino Art Collection Viura Chardonnay 2018. La cosecha fue posterior a la gran helada de 2017, pero los enólogos de la casa consiguieron recuperar el viñedo, en parte gracias a la calidad de las cepas. El buen tiempo de los meses de septiembre y octubre permitió una vendimia escalonada, siempre buscan el fruto en su momento óptimo de maduración, lo que propicia la creación de un vino muy equilibrado.

Faustino Art Collection

Como su nombre indica, este vino está hecho con uvas de las variedades viura y chardonnay. Es el fruto de los viñedos situados en Laguardia, Oyón y Mendavia, a una altitud de entre 400 y 650 metros, y se siguió un proceso de maceración de 20 horas en frío y una fermentación a baja temperatura.

El Faustino Art Collection Viura Chardonnay 2018 gusta desde la primera mirada. Es un vino amarillo pero con toques verdes, limpio y brillante, con olor intenso y frutal. El gusto es ligero, equilibrado, fresco, con unos toques ácidos y amargos deliciosos. Por supuesto, marida perfectamente con pescados, mariscos y verduras, pero también con patatas guisadas, pastas, salchichas y quesos. Para disfrutarlo a la perfección hay que servirlo entre 7 y 10 grados.

Otro de los componentes de la colección es Faustino Art Collection Chardonnay 2018. Guarda algunas similitudes con el anterior pero sólo las que corresponden a su esencia chardonnay, que son las uvas vendimiadas en los viñedos de Mendavia. Resulta un vino de bonito color dorado, como son los que se producen con esta variedad de uva mientras que en nariz presenta un recuerdo a lilas. La temperatura de servicio y los maridajes propuestos son los mismos que los del Faustino Art Collection Viura Chardonnay 2018.

Faustino Art Collection

Otra de las joyas de la colección es el Faustino Art Collection Crianza 2016. Un tinto magnífico. Las condiciones meteorológicas del año, con una peculiar distribución de temperaturas y lluvias a lo largo del ciclo de las vides condujo a una cosecha tardía que ha permitido crear unos vinos de buena graduación y estructura.

Este vino está creado con uvas exclusivamente de la variedad tempranillo en los viñedos de Oyón (Álava) situados a una altitud de 450 metros. El proceso de vinificación se hizo con una fermentación controlada a 28º y 12 meses en barrica de roble americano.

Se caracteriza por presentar un precioso color rojo cereza, limpio y brillante. La barrica se siente en la nariz, en la que se mezclan sensaciones dulces, tostados y de frutas del bosque. En boca se siente que los taninos están muy bien integrados.

Como se puede imaginar, el Faustino Art Collection Crianza 2016 marida muy bien con carnes, arroces y pescados como el bacalao y el atún, además de varios tipos de quesos. Se recomienda disfrutarlo a 17 o 18º de temperatura.

 

Fichas de Cata:

Faustino Art Colection Viura Chardonnay 2018

Faustino Art Colection Chardonnay 2018

Faustino Art Colection Crianza 2016