Eneko Atxa y Grupo Faustino en Madrid Fusión

//Eneko Atxa y Grupo Faustino en Madrid Fusión

Eneko Atxa y Grupo Faustino en Madrid Fusión

A finales del mes de enero, como todos los años, se celebra en la capital española Madrid Fusión, el gran congreso gastronómico que llega ya a su edición número XVII. Habrá talleres, conferencias, cocina en directo, todo un festival de sabores y emociones alrededor de la buena mesa y a cargo de más de un centenar de ponentes. Es la ocasión que aprovechan muchos cocineros para mostrar sus hallazgos, presentar sus menús y entablar un diálogo fructífero con otros participantes. Es una de las grandes citas anuales de la gastronomía.

Eneko Atxa y Grupo Faustino en Madrid Fusión

Eneko Atxa es una de las estrellas más deslumbrantes de los últimos tiempos en este mundo en el que sólo triunfan los mejores. Como todos los grandes chefs tiene una cierta predilección por estar a la última, descubrir una nueva forma de presentar un plato o utilizar el último avance tecnológico. Pero nunca pierde de vista la esencia de las cosas importantes. Claro que hay que mimar el producto pero Atxa, que al frente del restaurante Azurmendi sigue un camino propio y bien fundamentado, también se preocupa de los productores, los que son capaces de crear esos productos – comida y bebida – con los que ellos luego crearán sus menús tan elogiados.

Además está el compromiso medioambiental, sin el cual ya no se puede seguir en este mundo. Atxa ha sido premiado por ello. Para ello el trabajo con los productores es fundamental, ya sea para conseguir los mejores productos como para ofrecer su trazabilidad. Eneko Atxa presenta en Madrid Fusión su nuevo menú, con el que asombrará a los presentes y dará pistas a los comensales que en los próximos meses acudirán a Azurmendi.

Eneko Atxa ha unido sus fuerzas al Grupo Faustino para crear el maridaje perfecto entre sus platos y las referencias de una de las bodegas con más solera del mundo. El menú Sután encuentra en los diferentes vinos del Grupo Faustino una combinación perfecta.

Eneko Atxa y Grupo Faustino en Madrid Fusión

Empezamos con El tomate y queso Gatzatua, que encajan a la perfección con un Faustino V Rosado. Pasamos después al Tartar vegetal y para ello nada mejor que disfrutarlo con un Faustino V Blanco. El siguiente paso da un salto de sabor, Vieira y aguacate, y para ello debemos elegir un Campillo Blanco Fermentado en Barrica. Es complicado que el menú siga su camino ascendente pero Atxa lo consigue con un Huevo de caserío, guiso de trigo y jugo de pimientos a la brasa y pan de maíz de Mungia, y para ello nada mejor que una copa de Campillo Reserva Selecta. No hemos terminado porque ahora llega una Merluza al sarmiento y setas, que nos pide un Faustino V Reserva, y un Solomillo asado y crujiente de albahaca que marida con un Campillo Finca Cuesta Clara. Ya llegamos a los postres y las Fresas y yogur saben mejor con un Faustino Cava Brut mientras que los Petits fours quieren un Portia Triennia. Un menú así es una comida perfecta.

Eneko Atxa y Grupo Faustino en Madrid Fusión

Eneko Atxa, que tiene otros restaurantes por el mundo – Bilbao, Londres y Tokio – además de sus ya míticos Azurmendi (3 estrellas Michelin) y Eneko (1 estrella Michelin) en Larrabetzu, es embajador internacional de los vinos del Grupo Faustino y ofrece sus mejores referencias allá por donde va. Y Madrid Fusión es siempre uno de los mejores escaparates para mostrar al mundo el resultado de alta gama que se consigue tras el esfuerzo de muchos profesionales.

De la unión de los mejores sólo puede surgir lo supremo.