De vinos por Fuengirola

//De vinos por Fuengirola

De vinos por Fuengirola

Fuengirola, un lugar para vivir y… disfrutar.

Fuengirola huele a mar, a sol y a playa, porque estando en plena costa de Málaga no puede ser de otra manera. Pero, como siempre, hay mucho más. Desde yacimientos arqueológicos romanos a fortalezas árabes, y desde iglesias barrocas a algunas muestras interesantes de arquitectura moderna. También, buenos lugares para comer y beber con sentido, para disfrutar de la vida y del buen tiempo que hace en estas latitudes en estas semanas de comienzos del otoño. La playa está más despejada y los restaurantes están más tranquilos. ¿Hace falta alguna razón más para dirigir nuestros pasos a Fuengirola? La certeza de que muchos restaurantes dedican tanto interés a bodega como a la comida.


Fuengirola vinos, CharolaisFuengirola vinos, Charolais

Charolais. Cl. Larga, 14.Fuengirola.  Tlf: 952 475 441

Un cuarto de siglo de existencia da para que el Charolais se haya asentado como una de las referencias indiscutibles en la gastronomía de Fuengirola. Con el tiempo ha ido evolucionando, ampliando el local para generar diferentes espacios: restaurante tradicional, bar de tapas, salones privados y terraza, de manera que cada uno encuentra siempre el ambiente deseado. Todo ello con una curiosa mezcla, un lugar evidentemente andaluz pero con un toque vasco. Unos cogollos de Tudela con anchoas, jamón y ajo frito van a la par con unos pimientos del piquillo con bonito de Cádiz, y una porra con bacalao frito comparten mesa con unas croquetas de txangurro.

La bodega merece mención especial. Desde sus orígenes el Charolais ha dado mucha importancia a los vinos y ha ido creando una de las mejores bodegas de la provincia, y aquí abundan las referencias de Portia, Campillo, Faustino y Marqués de Vitoria. Como debe ser.


Fuengirola vinos, Mesón de AndresFuengirola vinos, Mesón de Andres

Mesón de Andrés. Cl. San Pancracio, 16. Fuengirola. Tlf: 952 593 660

Nada más entrar en el Mesón de Andrés se tiene la impresión de que es el lugar cuyo objetivo es hacer que te sientas como en casa a base de un ambiente tradicional, buen trato y una cocina basada en productos de primera. Lo mismo se puede decir de los vinos. Los embutidos de Guijuelo y los quesos de Zamora son una buena manera de empezar a disfrutar en la mesa, que sigue con otros clásicos como las anchoas del Cantábrico, el tomate con ventresca o la carne mechada.

No hay que perderse el pulpo a la brasa sobre una cama de puré de patata o unas croquetas de puchero, de las que no se encuentran en todos los sitios. Si se viene con ganas de pescado hay para dar y tomar pero el bacalao a la roteña nunca falla. Y si se viene con hambre, se puede pedir un chuletón de buey a la piedra o, para experimentar otra cosa, un solomillo con salsa de trufa a los dos vinos. Hablando de vinos, no faltan las referencias de Portia y Campillo, lo que resulta una garantía.


Fuengirola vinos, Tatín UltramarinosFuengirola vinos, Tatín Ultramarinos

Tatín Ultramarinos. Cl. Larga, 8. Tlf: 952 664 520

En Tatín Ultramarinos se juega la baza del gastrobar de decoración rompedora, con toques sutiles junto a otros muy atrevidos, y en donde la sorpresa salta cada vez que ponen un plato en la mesa porque la forma de presentar la comida forma parte de la experiencia. La originalidad de las elaboraciones hace que vivamos aquí una especie de evolución del concepto de la tapa. Y con muy buenos resultados.

Claro que se puede pedir un surtido de ibéricos y de quesos curados, pero tal vez sea más interesante sumergirse en las propuestas más elaboradas, como las mini hamburguesas de entraña con queso y salsa chimichurri, unas albóndigas con tomate al estilo de la abuela o una burrata siciliana con pesto. Algún día habrá que probar los fagotini de trufa, pera y salsa boletus o una buena pluma ibérica con yuca y mango. Todo ello va muy bien acompañado con las muchas referencias de la bodega, entre las que destacan varias propuestas de Faustino, Campillo, Marqués de Vitoria y Portia.


Fuengirola vinos, Mesón SalamancaFuengirola vinos, Mesón Salamanca

Mesón Salamanca. Cl. Capitán, 1. Fuengirola.  Tlf: 952 592 287

Más de 30 años de historia contemplan los clientes que traspasan las puertas del Mesón Salamanca. Como su nombre sugiere, hay influencias castellanas en el menú y en la manera de trabajar los alimentos, pero tampoco reniegan de las recetas gallegas, asturianas y vascas lo que, unido al componente andaluz, genera una cocina variada, llena de guiños a la tradición de los platos de cuchara pero siempre abierta a cualquier idea original y atractiva.

Una fabada asturiana puede ir seguida de una fritura malagueña o de una merluza a la vasca. Las tapas dan mucho juego, con croquetas de chipirón, crepes de vieiras y langostinos o unas chirlas salteadas. Los vinos están a la altura, y siempre hay un Faustino disponible para redondear una buena comida.


Fuengirola vinos, Taberna Plaza ViejaFuengirola vinos, Taberna Plaza Vieja

Plaza Vieja. Cl. España, 21. Fuengirola. Tlf: 951 311 904

Parece el tópico de la taberna andaluza, con paredes de azulejos y pintura color albero, rejas y alguna cabeza de toro en lo alto: Incluso los jamones colgando a la vista. Pero cuando vemos qué jamones son los que esperan ser consumidos en Plaza Vieja nos damos cuenta de que aquí el tópico alcanza la categoría sublime de lo mejor de esta tierra. El paté de perdiz, las croquetas de jamón ibérico y las lagrimitas de pollo pueden compartir mesa con rebanada de alioli de Piquillo con gulas al ajillo o de guacamole con salmón marinado. En una comida en condiciones no puede faltar una porra antequerana, unas alcachofas salteadas o, por supuesto, unas tortillitas de camarones o unos boquerones fritos. El rabo de toro es otra receta fundamental en esta taberna, un plato consistente que merece un buen Portia o Campillo para disfrutar plenamente de la visita al Plaza Vieja.