De vinos en Estella

//De vinos en Estella

De vinos en Estella

Estella-Lizarra es puro Camino de Santiago. Final de etapa, villa de mercado, todo en esta población habla de la historia de los peregrinos, que tan bien se refleja en un patrimonio monumental de primera clase. Iglesias, puentes, casonas y, cómo no, bares y restaurantes que acogen al viajero para que disfrute de los atractivos culinarios de la comarca. Estella bien merece una parada.


Vinos en Estella, Restaurante Izarra, Estella

Vinos en Estella, Restaurante Izarra, EstellaRestaurante Izarra. Cl. Calderería, 20. Estella. Tlf. 948 550 024

Bien situado, entre las plazas de los Fueros y de Santiago, aquí lo mismo sirven platos combinados y menús de día que tapas y raciones, y todo bueno. Y saludable, porque se preocupan de dar opciones de legumbres, verduras, arroces y hasta unas reconfortantes sopas en estos meses de frío.

Resultan tentadores los pimientos rellenos de bacalao, el cochinillo asado y las carrilleras en su jugo. Con una copa de Valcarlos todo sabe mejor.


Vinos en Estella, Bar Casanova

Vinos en Estella, Bar CasanovaCasanova. Calle Fray Wenceslao Obispo de Oñate, 7. Estella.  Tlf. 948 552 809

Un lugar de ambiente tradicional, sin nada extraño en la decoración, pero donde se ve que todo el interés está en el producto y el servicio. La propuesta es clásica, de toda la vida, con pochas, ajoarriero, revuelto de hongos, cazuelitas variadas. Una ensalada ya da casi para una comida, porque hay que tener cuidado al pedir. Algunas raciones son muy grandes, así que mejor pedir poco y si acaso se vuelve a pedir el menú. Sobre el vino no hace falta, se repite con Valcarlos y ya está.


Vinos en Estella, Sociedad Recreativa La Unión, Oteiza

Vinos en Estella, Sociedad Recreativa La Unión, OteizaSociedad Recreativa La Unión. Cl. San Salvador, 1, Oteiza. Tlf. 629 871 854

En el mismo centro de Oteiza, a dos pasos del Ayuntamiento, se encuentra La Unión. A primera vista parece un bar restaurante como otro cualquiera, pero tiene un estatus peculiar, de sociedad recreativa, en la que son socios los habitantes de Oteiza. Curiosamente durante 60 años sólo admitió socios masculinos aunque hace ya unos pocos años La Unión se adaptó a la realidad de la sociedad moderna. Ahora, hombres y mujeres son socios y permiten la pervivencia de un local abierto todo el año en el pueblo. Buenas tapas y vinos, como Valcarlos, son la seña de identidad de este local de larga trayectoria.


Vinos en Estella, Bar San Cipriano, Ayegui

Vinos en Estella, Bar San Cipriano, AyeguiSanCipriano. Cl. Ctra. de Logroño, 26. Ayegui. Tlf. 948 546 989

Pasando Estella, si se sigue por el Camino de Santiago se llega a Ayegui, y allí el San Cipriano no tiene pérdida. Justo en la carretera, ya cerca de la salida del pueblo, y cuando ya queda poco para el monasterio de Iratxe, nos encontramos con este local de apariencia sencilla, en el que suelen parar tanto los peregrinos como los locales. La oferta es relativamente básica, centrándose en hamburguesas, pinchos y tapas, pero todo se disfruta con una copa o dos de Valcarlos.


Vinos en Estella, Hotel Rural Latorrien, Mues

Vinos en Estella, Hotel Rural Latorrien, MuesHotel Rural Latorrién de Ane. Calle Mayor, 128,  Mués. Tlf. 948 441 152

Latorrién de Ane es un alojamiento rural ubicado en una antigua casona rural del siglo XVII perfectamente restaurada, de manera que combina el encanto de la historia con las comodidades de la vida moderna para ofrecer una experiencia que va mucho más allá de un alojamiento para pasar la noche. Sólo ocho habitaciones más una suite forman este pequeño universo con sabor de otro tiempo. Una de las ventajas de alojarse aquí es la posibilidad de disfrutar de una cena en el restaurante que se esconde en la bodega del señorial edificio. Productos de la huerta, carnes y pescados de mercados cercanos y buenos vinos Valcarlos preparan al peregrino para un sueño reparador en las confortables camas de los pisos superiores.