Cumpleaños Nicolaes van Bambeeck

//Cumpleaños Nicolaes van Bambeeck

Cumpleaños Nicolaes van Bambeeck

Te deseamos lo mejor querido Nicolaes…. cumpleaños Feliz, Cumpleaños Feliz

 

Hoy, 17 de mayo, Nicolaes van Bambeeck cumpliría 423 años y parece un chaval.

Nicolaes van Bambeeck fue un hombre afortunado en vida y su recuerdo perdura a través de los siglos. Es posible que algunos no sepan quién fue este señor que nació en Leiden, en los Países Bajos, pero en realidad todos lo conocemos. Decimos que fue un hombre afortunado por dos razones: primero porque el retrato que le hizo el genial Rembrandt es una pintura reconocida como uno de sus obras maestras. También porque esa imagen recorre ahora el mundo en las etiquetas de muchos de los vinos de Bodegas Faustino.

Nicolaes van Bambeeck fue un comerciante de lanas y paños españoles en los Países Bajos en el fascinante y turbulento siglo XVII. Su vida recorre 65 años de historia tumultuosa en los tiempos en que Ámsterdam era una de las principales ciudades del mundo. Cuando Nicolaes era un niño la Compañía de las Indias Orientales iniciaba su expansión por Asia y Ámsterdam era la puerta abierta a un mundo desconocido del que llegaban riquezas y noticias provenientes de tierras lejanas.

Faustino Art Collection, Nueva etiqueta Willy Ramos

La lana merina española, única en el mundo, era vendida a los Países Bajos donde los tejedores y comerciantes obtenían fabulosos beneficios. Esto permite imaginar cómo un simple comerciante pudiera hacer ostentación de una manera que estaba al alcance de muy pocas personas: hacerse retratar por el más importante pintor de su época. Rembrandt, además era vecino suyo en Ámsterdam.

No contento con eso también encargó el retrato de su esposa Agatha Bas. Un retrato era algo vinculado al poder y el dinero por lo que —aunque ahora en la época de los móviles y los selfies resulte extraño pensarlo— sólo los más pudientes tenían derecho a su imagen. Es fácil imaginar una vida digna de una buena novela histórica en una época llena de intrigas, riquezas y maravillas.

El fabuloso retrato de Van Bambeeck es el único cuadro de Rembrandt sobre el que no existen dudas de su autoría de los que se conservan en los Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica. Tal vez sea la pieza maestra de la colección de pintura holandesa de Bruselas.

Los retratos de Van Bambeeck y Bas, como todos los de Rembrandt de esa época, los presentan bañados por esa luz sutil e incomparable del maestro de los pinceles. Aunque son dos cuadros diferentes fueron concebidos como una unidad, para ser contemplados juntos. La historia lo ha permitido en pocas ocasiones ya que el retrato de Agatha pertenece desde hace dos siglos a las colecciones de los reyes ingleses y se encuentra en Londres. Desde entonces la pareja sólo se ha reunido en dos ocasiones, con motivo de sendas exposiciones.

Pero ahí está Nicolaes van Bambeeck, orgulloso de su triunfo social, con éxito en los negocios y en el amor. Un joven crecido en un ambiente humilde acabó casándose con la hija del burgomaestre de Ámsterdam, una de las personas más poderosas de la época. Lo vemos en este retrato de 1641 en el momento cumbre de su vida, con su rostro expresivo, confiado, vestido con sus mejores galas. Y así lo vemos, en las etiquetas de los vinos Faustino I, Faustino V, Faustino VII, Faustino Icon, Cava Faustino… Y así lo vemos, en la reinterpretación que hace de la obra de Rembrandt el reconocido artista Willy Ramos para las etiquetas de los vinos Faustino Art Collection.

Y nada mejor para celebrar su cumpleaños que descorchar una botella con la imagen de Nicolaes van Bambeeck para comprender la permanente relación entre los buenos vinos y el arte.