Chardonnay, reina blanca de Navarra

/, Por Navarra/Chardonnay, reina blanca de Navarra

Chardonnay, reina blanca de Navarra

Chardonnay, la ‘reina blanca’ de Navarra.

El nombre dice mucho!. La chardonnay es una variedad de uva blanca de origen francés, en concreto procede de la región de Borgoña. Probablemente es la variedad de uva más internacional de las empleadas para elaborar vinos blancos. Además, se cultiva en todos los países productores del mundo por su gran calidad y también por su capacidad de adaptación a diferentes suelos y climas.


Chardonnay, variedad uva

En Navarra su introducción se produce en la década de los 80 y en muy pocos años se ha convertido en la variedad blanca dominante en la región. Puede decirse que es la seña de identidad del vino blanco navarro. Su cultivo ocupa aproximadamente el 4% de la superficie de viñedos, con más de 500 hectáreas, que se sitúan en las subzonas de la Ribera Alta y Baja, Valdizarbe y Tierra Estella.

El tiempo siempre ayuda a entender la agricultura de una zona y aquí tenemos un buen ejemplo. Su éxito en esta región del norte de España es indudable, especialmente en los viñedos de altura. Aquí las condiciones climáticas son muy parecidas a las del norte de Europa. Los mejores chardonnays navarros tienen un cuerpo sedoso y una boca fresca y sabrosa, sin perder la tipicidad aromática de la cepa. Una uva de “labio fino”, tan pícara como sutil.

Técnicamente, se trata de una uva de gran carácter con la que se elaboran vinos con buena acidez, cuerpo y volumen, donde los aromas suelen recordar a los cítricos, el heno y la miel. Por su gran clase, se suele elaborar casi siempre sola para vinos jóvenes o de guarda, ya que sus vinos son muy aptos para el envejecimiento en barrica.

Dentro del Grupo Faustino destacan los chardonnays que se elaboran en Valcarlos. Esta bodega está situada en la localidad navarra de Los Arcos, en Tierra Estella, en pleno Camino de Santiago. Cuenta con 80 hectáreas de viñedos, repartidos por las localidades de Los Arcos y Torres del Río, en las que se cultivan variedades tintas y blancas. La chardonnay es sabio estimulante para los peregrinos, sin mirar al pasaporte.

Las principales marcas que comercializa Bodegas Valcarlos son: Marqués de Valcarlos, con sus vinos Chardonnay y Blanco; y Fortius, con sus etiquetas Chardonnay, Chardonnay Fermentado en Barrica, y Blanco Chardonnay y Viura.


Chardonnay, variedad uva, Botella vino Marques de Valcarlos Chardonnay

Si en breve tenemos una cena con amigos en la terraza de nuestra casa, con estas opciones no vamos a fallar. Por un lado, el Marqués de Valcarlos Chardonnay es un blanco limpio, brillante y fresco, de color amarillo pálido, con brillos dorados. El Marqués es buen amigo de salmones, atunes y un buen guiso de bonito. Incluso se defiende con una buena cazuela de bacalao o esos arroces con setas o verduras tan agradecidos en sabores. Esos quesos tan grasos franceses o suizos, como el emmental o el gruyère, de largas tertulias, también son buenos compañeros de viaje.


Chardonnay, variedad uva, Botella vino Fortius Blanco Chardonnay

El Fortius Blanco Chardonnay  y el Fortius Blanco Fermentado en Barrica resultan un poco más sofisticados. Su color dorado siempre nos trae alguna sorpresa… Tan intenso como complejo, pero siempre nos deja un final exitoso. Siempre es un placer tomar una primera copa en la cocina mientras que se afina el punto del rissotto, la presentación de un sushi o una menestra de verduras que nunca nos sale igual que a nuestra madre aunque le copiemos la receta. El Fortius siempre nos ayudará a mantener a los amigos hasta el final de la velada.


Chardonnay, variedad uva, Botella vino Fortius Blanco Fementado en Barrica

Grupo Faustino, selección vinos blancos, Chardonnay, Viura