Campillo 57 marida con…

//Campillo 57 marida con…

Campillo 57 marida con…

Mucho más que una etiqueta.

Campillo 57 es un nombre lleno de vida, esencia y significados. Hace referencia a 1957, un año en el que pasaron muchas cosas importantes en el mundo y en la gran familia de Bodegas Faustino ya que fue el del nacimiento de la cuarta generación que llegaría a estar al frente de la bodega.

Para remarcar ese momento tan especial había que crear un vino fuera de lo corriente, y lo han conseguido. Para ello se seleccionan y vendimian de forma manual los racimos más adecuados de las fincas Villa Lucía y Larraz. Un trabajo exhaustivo de los enólogos y 24 meses de crianza en barricas de roble francés Allier dan como resultado una fiesta para los sentidos y el espíritu.

 

El aficionado sabe lo que compra. Da gusto verlo en la copa por ese precioso color rojo picota y tonos rubíes que nos hace pensar en la historia y la vida que contiene. En nariz esa complejidad que intuimos se materializa en un aroma complejo, profundo y sensual a frutos rojos y regaliz que dejan paso a notas de nuez moscada, pimienta, hinojo y torrefactos que demuestran su buena evolución en las barricas de roble francés. Hay una sensación de vainilla y chocolate que lo vuelve carnoso y vital. En boca todo queda en su sitio, bien equilibrado, tranquilo y amable, como debe ser.

Técnicamente, Campillo 57 es un tinto rioja de la variedad tempranillo y graciano de una añada, 2011, que está calificada como excelente. Un vino de estas características da lo mejor de sí mismo al ser servido a una temperatura de entre 16 y 18 °C. hemos preparado tres platos que maridan perfectamente con este vino especial.


Perdices guisadas con chocolate y peras.

Un plato de los que no se comen todos los días pero que sirve para sacar todo el partido de una botella de Campillo 57. Partimos las perdices en cuartos y los doramos en un buen aceite de oliva. Luego sazonamos con sal y pimienta y añadimos el cacao en polvo y un poco de harina. Agregamos entonces caldo de ave, unas cebollitas francesas y uno clavos de olor y cocemos tranquilamente el tiempo que sea necesario. Cuando la carne esté casi a punto habrá que añadir las peras peladas y troceadas y seguir con la cocción. Cuando todo esté a punto es posible que el caldo esté demasiado líquido así que bastará con retirar los trozos de perdiz, las peras y las cebollitas para dejar reducir el jugo hasta la consistencia deseada. Servir con una botella de Campillo 57 y disfrutar de la vida.


Risotto de boletus.

Puro sabor en el plato que merece un vino que lo aguante. Podemos utilizar boletus deshidratados para cocinar esta receta en el momento que nos convenga. Empezamos pochando una cebolla troceada y luego añadimos los boletus escurridos. Añadimos el arroz y un poco de vino y esperamos que se evapore mientras removemos con cariño y pensamos en lo rica que va a quedar la comida.

Después vamos añadiendo cazo a cazo el agua bien caliente en que hemos rehidratado los boletus mientras seguimos removiendo y soñando. Cuando ya está añadimos un poco de mantequilla y otro poco de parmesano y seguimos removiendo pero ahora de forma enérgica, que ya estamos terminando. Cada uno deja el arroz como quiere pero la receta tradicional sugiere comerlo al dente. La combinación del risotto con Campillo 57 es de matrícula de honor.


Tabla de quesos curados.

Si queremos disfrutar de la vida con una botella de Campillo 57 y algo de comer pero no tenemos tiempo para preparar una buena comida siempre queda el recurso de sorprender a la familia o a los invitados con una tabla de quesos curados y una o dos botellas. Siempre se puede recurrir a un manchego curado en aceite de oliva virgen extra, una apuesta segura donde las haya.

Al lado se puede poner un poco de idiazábal, que siempre destaca por su sabor picante y algo ácido. Y para sorprender con algo que lamentablemente para ellos todavía no conocen, un buen gamoneu asturiano, picante y ahumado. Un buen pan es casi tan importante como el queso y el vino para gozar en condiciones de esta comida.


 

By | 2020-02-05T10:11:29+00:00 febrero 3rd, 2020|Categories: Mundo Vino|Tags: , , , |0 Comments