Barbacoas de vendimia

//Barbacoas de vendimia

Barbacoas de vendimia

La chuletilla tiene su mejor momento.

Llega septiembre, el mes del vino. Ole! Si algo tiene de positivo la vuelta al cole, el final de las vacaciones y los nuevos propósitos de vida, es que coincide con el bendito tiempo de vendimia.

La luz de septiembre tiene un toque mágico, las vides están en su máximo esplendor y la fiesta de la vendimia es un momento en el que bodegas y productores aprovechan para festejar la cosecha. Y además que unas chuletillas o unas tiras de panceta siempre son apetecibles. Unas botellas de vino son imprescindibles, cantidad y calidad son opciones muy personales. Y por supuesto… la chuletillas se comen con la mano.

En una buena fiesta de la vendimia no pueden faltar unas buenas brasas y chuletillas de cordero a discreción. Aquí os dejamos unos trucos para hacer una buena barbacoa de vendimia:

 

Barbacoas de vendimia

  1. Fundamental estando en vendimia, utilizar sarmiento para encender las brasas. Las gavillas que utilicemos para encender el fuego tiene que tener al menos un año, si no estarán poco secas y no prenderán bien. Su alto poder calorífico es fundamental para una buena gestión de la brasa. Hay quien dice también que los sarmientos de uva blanca se consumen más lentamente, dándole a la barbacoa un cocinado más tranquilo y reposado. Por no decir el inconfundible sabor que le da el sarmiento a la carne… una delicia.
  1. La carne debe estar a temperatura ambiente. Si la sacamos directamente de la nevera, por dentro se puede quedar fría y la textura además no es igual de suave. Lo más adecuado es sacarla del frío como dos horas antes de que vayamos a comerla. Si se nos ha ido la cabeza con tanta vendimia y tanta fiesta, con ponerla un rato al lado de las brasas para que se atempere será suficiente.
  1. Tercer dato importante y quizá debería haber sido el primero… atentos a la seguridad! Septiembre es mes de días de sol abrasador, sobre todo cuando nos acercamos al veranillo de San Miguel. Ponernos a preparar una barbacoa sin un sombrero que nos quite el sol y mucho líquido fresco es como retar a los dioses de la lipotimia… No way! Un sombrerete de paja, de vendimiador, unos guantes (importante) para manejar las parrillas y un hierro para avivar las brasas es el kit más apropiado para ponernos a brasear. Un punto con agua cercano para evitar accidentes también es muy recomendable.

Barbacoas de vendimia

 

  1. Siempre antes de poner la carne en el asador, hay que quemar la parrilla sobre las llamas, es un buen método para matar cualquier bicho que haya quedado de las barbacoas anteriores, y de paso calienta el metal para que el asado quede mejor.
  1. Normalmente las barbacoas de vendimia a lo que se dedican es a la carnaza pura y dura… unas sardinitas a la brasa como que no le van muy bien. El producto estrella es sin duda el cordero, sus chuletillas tiernas y sabrosas para más señas. Algunos además se atreven con los choricillos criollos pinchados para que suelten rápidamente los posibles excesos de grasa. Como preliminares lo que se impone siempre es una pancetita, unas morcillas (envueltas en papel de plata quedan de impresión) y ya, porque el consabido chorizo puede dejar sabor en la parrilla y arruinarnos las chuletitas. Es bueno practicar con estos aperitivos el nivel del fuego y así luego las chuletas se harán de una manera más reposada y las podremos comer nada más salir del fuego.
  1. No hay que estar dándole la vuelta o mirando continuamente la carne, es mejor dejarla a su aire y darle la vuelta tan solo una vez.

Barbacoas de vendimia

 

  1. Nunca salar la carne antes de cocinarla, siempre después. Si la salamos antes el efecto de la ósmosis deshidrata la carne y la deja mucho más seca. Una vez que se saca a la fuente, ese es el momento de salarla, y si es con sal gorda, mucho mejor.
  1. El último truco, como el primero, FUNDAMENTAL. Una buena barbacoa de vendimia tiene que estar siempre bien acompañada de un vino de la denominación de origen de donde la estemos haciendo. Además de ser el compañero perfecto, dicen que da buena suerte honrar al Baco local degustando su elixir. ¡Buena barbacoa, compañeros!
By | 2020-09-08T06:25:13+00:00 septiembre 8th, 2020|Categories: Mundo Vino|Tags: , , , , |0 Comments