08013 Barcelona en código Faustino

//08013 Barcelona en código Faustino

08013 Barcelona en código Faustino

No hay superstición que valga en el distrito postal 13 de la Ciudad Condal.

El 08013 es el extremo oriental del Eixample, el Ensanche, y por tanto es esa Barcelona viva, con los pies en la tierra, donde se vive bien.

Está cerca de todo, de todos esos monumentos de fama internacional, pero un poco a trasmano, lejos de las calles más transitadas, con lo que disponemos en este barrio de lo mejor de todos los mundos posibles.

También, por supuesto, lugares donde  se rinde culto al comer y el buen beber. Hay mil lugares adonde ir así que hemos seleccionado cinco, muy diferentes entre sí, para que haya donde elegir. Buen provecho.


08013 Barcelona en código Faustino, Restaurante Gorría

Gorría.
Carrer de la Diputació, 421. 08013 Barcelona.  Tlf: 932 451 164

Algo se hace bien cuando ya son más de 40 años los que lleva Gorría triunfando como embajadores de la cocina vasco navarra en Barcelona. Hay una ecuación que lo explica todo, que es la suma de calidad más tradición más servicio. Lo mejor es venir con hambre al Gorría para poder disfrutar del mayor número posible de platos.

¿Quién se resiste, para empezar, a unas pochas de Sangüesa, unas habas con calamarcitos, un hojaldre de puerros o unos pimientos rellenos de txangurro?  Qué dura es la elección entre cordero del Roncal o cochinillo de Estella, o entre unas kokotxas en salsa verde o un tronco de merluza al horno.

Aunque, atención, que de repente te sugieren unas alcachofas con almejas o una patata al caviar y tienes que replantearte la elección. En lo que no hay duda es en los vinos, porque un Faustino V o un Campillo están a la altura.


08013 Barcelona en código Faustino, El Yantar de la Ribera

El Yantar de la Ribera.
Carrer de Roger de Flor, 114. 08013 Barcelona. Tlf: 932 656 309

Cualquiera de los cuatro salones de El Yantar de la Ribera es un buen escenario para una celebración de la vida. Si lo hacemos en grupo, lo mejor es empezar pidiendo algo para picar y de paso hacer un recorrido por toda España: una morcilla negra de Aranda, unos chipirones a la andaluza, unas anchoas del Cantábrico o unos pimientos de Padrón nos permiten recorrer casi todos los puntos cardinales. Unas aceitunas de Kalamata nos conducen al otro extremo del Mediterráneo.

Como buen asador, en El Yantar ofrecen pocas opciones, pero todas son de garantía. Lechazo, cochinillo, chuletas, bacalao y algo más completan un panorama estrecho pero satisfactorio. Cualquier plato, acompañado de alguna referencia de Bodegas Portia aseguran la fiesta gastronómica.


08013 Barcelona en código Faustino, El Mirall dels Encants

El Mirall dels Encants.
Carrer de los Castillejos, 158. 08013 Barcelona. Tlf: 930 084 080

Un espacio luminoso, desenfadado, con una cristalera inmensa que conecta el salón con el exterior, es la primera impresión que se tiene al llegar a El Mirall dels Encants. Luego llega lo importante, la comida y el servicio, y todo conduce a una satisfacción de las buenas. Las almejas a la marinera, una tortilla de bacalao o unos huevos estrellados con sobrasada son siempre una buena manera de empezar una comida. Los arroces, ya sean caldosos, negros o en paella siempre han tenido buena fama pero la parrillada de marisco con bogavante es de esas cosas que no se olvidan. Eso sí, el chuletón gallego de un kilo es mejor para compartir. Igual que una buena botella de Faustino. Al compartir se disfruta más.


08013 Barcelona en código Faustino, Jaizkibel

Jaizkibel.

Carrer de Sicilia, 180. 08013  Barcelona. Tlf: 932 313 262

Jaizkibel tiene una carta de presentación muy clara y directa: restaurante vasco y marisquería tradicional, de las de toda la vida. Y con una excelente relación calidad precio, que también es importante. Al entrar uno se encuentra con varias opciones: la barra o el comedor. Cualquiera de las dos opciones es tentadora. En la barra se muestra un despliegue de creatividad y calidad que entusiasma a cualquiera: langostinos, navajas, ostras, chipirones, cabrito y solomillo en tacos, además de las tapas de siempre. En las mesas se repiten muchas de las opciones de la barra pero con otra cantidad y a veces también con otra elaboración. Los langostinos vienen con arroz al curry, el solomillo a tacos con pimientos del piquillo. Pero se caen las lágrimas de alegría cuando te traen un cogote de merluza a la koskera o una lubina al horno, que hacen una pareja perfecta con una botella de cualquiera de las referencias del Grupo Faustino. La repostería de la casa redondea el festín.


08013 Barcelona en código Faustino, Olé Mallorca

Olé Mallorca.

Carrer de Mallorca, 436.  08013 Barcelona. Tlf: 932 451 046

Un local sin pretensiones en lo decorativo es, muchas veces, la puerta de entrada al placer de la mesa. Con elementos de buena calidad no importa que la receta no sea demasiado complicada y de hecho se agradece. A mediodía hay siempre un menú del día con buenas opciones, variadas y de calidad.

Las verduras a la brasa o una ensalada de queso fresco con mango o la escalibada con queso de cabra son siempre un buen entrante en la cena, que se completa de manera triunfal con un carpaccio de ternera con pesto, unas minihamburguesas con mermelada de cebolla o unos huevos fritos con virutas de foie.

El vino siempre es importante y allí está algún producto de Bodegas Campillo para hacer de una comida un momento memorable.