08003 La Barceloneta en código Faustino

//08003 La Barceloneta en código Faustino

08003 La Barceloneta en código Faustino

La Barceloneta es el barrio marinero de la Ciutat Vella de Barcelona que para muchos de los propios barceloneses parecía no existir hasta el año de los Juegos Olímpicos. Todos los cambios urbanísticos que trajo consigo el acontecimiento deportivo abrieron la ciudad al mar y la Barceloneta se convirtió en la meca de los buscadores de esa combinación maravillosa que es playa y buena comida. En este rincón de la capital catalana abundan los locales surgidos de este nuevo fervor pero nosotros hemos preferido buscar los lugares de siempre, los que ya triunfaban en los tiempos preolímpicos. Y, en el camino, hemos encontrado a alguno de sus descendientes. Territorio Faustino y cada uno elige…


08003 La Barceloneta en código Faustino, Can Majo

Can Majó.

Carrer de l’Almirall Aixada, 23. 08003 Barcelona. Tlf: 932 215 455

08003 La Barceloneta en código Faustino, Can MajoCan Majó ya ha cumplido 50 años haciendo felices a los comensales de la Barceloneta y esta segunda generación al mando de los fogones promete seguir dando alegrías durante mucho tiempo. Para ello buscan cada día los mejores ingredientes y el resultado es una fiesta.

El mar parece estar presente en cada plato, o casi, y las recetas catalanas conviven con las gallegas y andaluzas con soltura y buen gusto. La sopa de pescado y marisco o los pimientos rellenos de buey de mar abren el camino a segundos platos realmente tentadores. A las recetas habituales se añaden el suquet de la casa o el bacalao en salsa verde con almejas y entonces surge el deseo de regresar otro día para centrarse en los arroces, ya sea de verduras y bacalao, meloso de cigalas y almejas o un caldero con bogavante. Cualquier opción sienta de maravilla si se sirve acompañada de alguna referencia de Bodegas Faustino.


08003 La Barceloneta en código Faustino, Restaurante Salamanca

Salamanca.

Carrer de Pepe Rubianes, 34. 08003 Barcelona. Tlf: 932 215 033.

08003 La Barceloneta en código Faustino, Restaurante SalamancaOtro medio siglo avala la trayectoria del Salamanca y nos recuerda que su terraza puede ser una de las que tenga más historia en la Barceloneta. Unas palmeras es lo único que separa las mesas de la playa, lo que no es mala cosa. En estos años aquí han dado de comer a estrellas como Messi, Dalí y los hermanos Gasol.

Salamanca es uno de esos lugares en los que apetece venir en grupo y por eso han perfeccionado el sistema de menús para siete personas en adelante. Los menús no son ninguna tontería sino verdaderos festivales de sabor que puede incluir una góndola de marisco seguida de una lubina salvaje a la espalda.


08003 La Barceloneta en código Faustino, Can Ramonet

Can Ramonet.

Carrer de la Maquinista, 17. 08003 Barcelona. Tlf: 933 193 064.

08003 La Barceloneta en código Faustino, Can RamonetCan Ramonet se presenta como pocos pueden hacerlo, con una historia de más de 250 años. No extraña que digan que es la taberna más antigua del puerto. La Barceloneta tiene mucha historia y aquí queda claro. Traspasar la puerta es adentrarse en un espacio en el que se vive  y se siente el mar, siempre con un toque muy personal.

Las recetas propias, como las albóndigas con sepia y guisantes o los garbanzos con rape y carrillera de ternera nos hablan de tradición pero también de no tenerle miedo a nada. No pueden faltar los arroces, ya sean en paella o caldosos aunque los solomillos y los chuletones de ternera de Girona se hacen querer. Su bodega es seria y consistente y no faltan las referencias de Faustino para tener una comida como Dios manda.


08003 La Barceloneta en código Faustino, El Nou Ramonet

El Nou Ramonet.

Carrer de Carbonell, 5. 08003 Barcelona. Tlf: 932 683 313

08003 La Barceloneta en código Faustino, El Nou RamonetComo su nombre indica, el nuevo Ramonet es heredero del antiguo Can Ramonet, el de toda la vida nuestra y de varias generaciones de nuestros antepasados. Es nou, es nuevo, pero se mantiene fiel al original y al barrio, lo que quiere decir cocina tradicional marinera catalana. Arroces, pescados salvajes y mariscos son los protagonistas de esta historia que se reescribe cada día.

Un arroz negro con almejas, un suquet de pescado del Ramonet o un bogavante guisado con patatas pueden llegar al estrellato del paladar en cualquier momento. En las tapas hay clásicos como la bomba de la Barceloneta y otras ideas novedosas traídas de los puertos de Japón y Perú. En la bodega también se ha heredado el buen gusto y Faustino sigue presente para satisfacción generalizada de los clientes.